Feletti: Si no hay acuerdo se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas"

Economia
Lectura
El Secretario de Comercio Interior afirmó que prefiera avanzar en acuerdos sociales. (Foto Fernando Sturla)
El
Secretario de Comercio Interior afirm que prefiera avanzar en acuerdos sociales. (Foto Fernando Sturla)

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirti que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, se avanzar con "polticas de precios mximos no consensuadas", y anticip que luego de los alimentos se buscar extender la poltica de precios a otros sectores.

"Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso", afirm Feletti este viernes en dilogo con Radio AM 750.

"Dicen (las empresas productoras) que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo", agreg el funcionario.

De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento.
De no mediar acuerdo, Feletti anticip que se aplicar la ley de Abastecimiento.

De no mediar acuerdo, Feletti anticip que se aplicar la ley de Abastecimiento y la Secretara tendr que avanzar con "polticas de precios mximos no consensuadas".

"Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de evitar porque creo en los acuerdos sociales", seal el secretario, quin detall que las mayores resistencias se perciben en los productores ms que en los comercializadores.

"Si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes que yo trataba de evitar porque creo en los acuerdos sociales"

BANER MTV 1
Roberto Feletti

Consultado por la reaccin empresarial a la medida, Feletti manifest que el intento de ordenar una poltica de precios "genera malestares", tras lo cual aadi: "si hay malestar en los empresarios, ms lo hay en el pueblo".

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticip la intencin de avanzar con acuerdos en otros productos: "Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, despus vamos a avanzar en otros sectores", seal.

Feletti: "Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos"
Feletti: "Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos"

Segn Feletti, el desafo ms inmediato es "garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este ltimo trimestre".

"Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les plantee que ganen por cantidades y no por precios. No se les est pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios", dijo el titular de la Secretara de Comercio Interior.

Por su parte, Feletti explic que la decisin de retrotraer los precios al 1 de octubre responde a que se ha registrado una "variacin muy grande" en los precios de algunos productos entre el 1 y el 13 de octubre, y que la proyeccin de inflacin de este mes "volva a dar la situacin de septiembre" (donde marc un 3,5% segn datos difundidos ayer por el Indec).

"Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos"

Roberto Feletti

"Un detergente lavavajillas de $124 subi a $226 con un 82% de aumento. Unas servilletas de 140 unidades de $135 subi a $171, casi 27%, hubo otros aumentos por arriba del 10%", mencion como ejemplo.

"Yo lo que quiero impedir es que alguien en los prximos meses, sobre todo en los periodos cercanos a las fiestas, tenga que dejar un producto en la gndola o en la caja porque no puede pagarlo, en un momento en que Argentina necesita alegra", afirm.

Respecto de la concentracin de mercados, el secretario revel que es una cuestin que se est "revisando" y que se trata de una "poltica a mediano plazo".

"Entre oferentes y comercializadores no hay ms que una treintena de empresas que abarcan ms de la mitad del mercado, cerca de los dos tercios", indic el funcionario.