Presentaron el Consejo Nacional de Garantías para la inclusión financiera de las pymes

Economia
Lectura
Presentaron el Consejo Nacional de Garantas para la inclusin financiera de las pymes

El ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel ngel
Pesce, anunciaron la creacin del Consejo Nacional de Garantas para promover polticas que impulsen un mejor acceso al crdito de las micro, pequeas y medianas empresas.

Los objetivos del Consejo presentado este viernes sern impulsar programas para la mejora en las condiciones y acceso al crdito; evaluar y proponer polticas pblicas, planes y acciones para potenciar el acceso a financiamiento de las Mipymes; fortalecer el sistema de garantas, a partir de la potenciacin de sus acciones y de la coordinacin entre los actores intervinientes.

El Consejo que se present en el Centro Cultural Kirchner, actuar como articulador del Sistema Nacional de Garantas y estar integrado por representantes del Gobierno nacional, el sector pblico y el sector privado involucrados.

Se trata de las Sociedades de Garantas Recprocas (SGR), el Fondo de Garantas Argentino (FoGar) y los fondos de garantas provinciales; los bancos y entidades no bancarias, el Banco Central, la Comisin Nacional de Valores (CNV) y la Secretara de la Pequea y Mediana Empresa y los Emprendedores.

A su vez, tendrn participacin los beneficiarios del sistema, como las Mipymes y las personas trabajadoras independientes.

BANER MTV 1

A travs de este Consejo, actores estatales y privados acercarn al Ministerio programas que faciliten el acceso al crdito.
Queremos potenciar, an ms, las opciones de financiamiento de las MiPyMEs. pic.twitter.com/IcgR1Ux1SL

Ministerio de Desarrollo Productivo (@produccion_arg) October 15, 2021

“El Consejo Nacional de Garantas establece un esquema que nos permite articular y encontrar las mejores decisiones y opciones en una mesa de trabajo. Es en la interaccin con los interlocutores vlidos que nos cuentan qu necesidades tienen y cmo ir ajustando las polticas pblicas, con las herramientas y con los fondos, con la potencia que ahora tenemos”, resalt el ministro Kulfas.

Durante la presentacin del Consejo Nacional de Garantas, Kulfas tambin destac el trabajo del BCRA para acompaar la inversin productiva de las empresas en todo el pas.

“Tenemos un Banco Central que entiende las problemticas de las pymes en la Argentina, que ha tomado decisiones audaces en materia de implementacin de lneas de financiamiento y que est tambin en esta mesa para ayudar a fortalecer estos instrumentos que complementan muy bien las diferentes herramientas que hoy existen”, agreg el funcionario.

Asimismo, el titular del BCRA, Pesce, expres: "El mayor desafo que tenemos en el sistema financiero y en el mercado de capitales es poder canalizar el ahorro interno hacia la inversin. Los fondos pblicos cumplen un rol fundamental de garanta".

"Es a travs de este sistema que podemos desconectar la visin que tienen los bancos de financiar en base al patrimonio de las empresas y poder ligar el financiamiento a las pequeas y medianas empresas a las estrategias de desarrollo productivo”, afirm el titular de la entidad monetaria.

A su vez, se present el trabajo elaborado por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal), “Hacia un sistema nacional de garantas: antecedentes, mejores prcticas e implicancias para el caso argentino”.