El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo con capacitación y financiamiento

Economia
Lectura
Ante las cámaras empresarias el Gobierno nacional anunciará el Plan de Exportaciones para el Desarrollo.

"/>

Ante las cmaras empresarias el Gobierno nacional anunciar el Plan de Exportaciones para el Desarrollo.

El Gobierno presentel Plan de Exportaciones para el Desarrollo, un programa de fomento con capacitacin y asistencia a empresas, lneas de crditos y promocin de sectores estratgicos con el que se busca promover una mayor insercin global de las distintas cadenas de valor.

La presentacin se realiz esta tarde en el Palacio San Martn y el desarrollo de los principales lineamientos del plan estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas; y de Agricultura, Julin Domnguez.

La iniciativa tendr como ejes principales la generacin de capacidades exportadoras, con capacitacin y asistencia a empresas para la internalizacin de productos y la financiacin para la exportacin, con lneas de inversiones, crditos y capital de trabajo.

Adems, se buscar la insercin global con la valorizacin del Mercosur y la presencia en ferias internacionales y el desarrollo de sectores estratgicos con capacidad exportadora, como hidrocarburos, electro movilidad, energa y economa del conocimiento.

En la presentacin realizada ante empresarios de diferentes sectores productivos, Cafiero seal que "que el pas tiene que "planificar la insercin global y en las cadenas de valor” siendo “pragmticos y sin ideologizar la poltica comercial”.

BANER MTV 1

Para ello, el canciller indic que el camino es "profundizar estrategias de vnculos directos con Amrica Latina, Europa y Estados Unidos” y otras regiones y destac que exportar ms es la forma “saludable” de financiar importaciones y estabilizar la macroeconoma.

"La idea es encontrar una respuesta prctica a las dificultades que tiene nuestra estructura productiva que, cuando empieza a crecer, demanda divisas para comprar elementos importados para la produccin", agreg Cafiero e indic que "la forma saludable de financiar esas importaciones es a partir de aumentar las exportaciones".

Por su parte, Kulfas asegur que el Gobierno espera que el Plan "incremente las ventas externas, aumente la cantidad de pymes exportadoras, genere fuerte desarrollo en inversiones y diversifique y ample la matriz productiva en forma federal y promueva nuevos sectores".

El ministro afirm, adems, que "las empresas exportadoras pagan salarios casi 50% ms altos que las no exportadoras" y aadi que "al exportar ms estaremos haciendo una contribucin positiva no solo a la balanza de pagos y a un crecimiento ms armnico, si no tambin a la distribucin del ingreso en la Argentina".

En tanto, Domnguez postul que la cartera que conduce "va a trabajar para superar todos los obstculos"para exportar ms y afirm que es el "nico destino que vemos para poder integrarnos como sociedad".

Y concluy que "para que las nuevas oportunidades que el pas tiene (en el mbito externo) no signifiquen un problema sino una oportunidad de crecer, se debe tener una fuerte articulacin pblico-privada que permita construir un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo.

Entre los sectores con capacidad exportadora que el Plan pretende apuntalar se encuentran los de hidrocarburos; electromovilidad; minera; agroindustria; vinos; automotriz y autopartista; biotecnologa; industria del camo y cannabis medicinal; industria forestal; pesca y acuicultura; farmacia y ensayos clnicos; economa del conocimiento. forestal.