El papa Francisco habla en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Salud
Lectura

Este sábado 16 de octubre, vía zoom con múltiples lugares del mundo, la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (IV EMMP) contará con la especial intervención del papa

Francisco, que dará un mensaje a los participantes en una exposición que podrá seguirse a través de las redes sociales y canales de los Movimientos Populares, además de los canales vaticanos de YouTube de Vatican News y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Este cuarto encuentro tuvo como precedente una reunión de trabajo el pasado mes de julio, que reunió a representantes de movimientos populares de América (norte, centro y sur), Europa, África y Asia. En esa reunión se habló especialmente del impacto de la COVID-19 en los trabajadores más humildes, sin derechos y descartados, y de los dilemas que hoy tiene la humanidad, incluidas las 3T: tierra, techo y trabajo, los tres “derechos sagrados” que han configurado los diálogos con Francisco en los tres anteriores encuentros (Vaticano, 2014 y 2016; Santa Cruz de la Sierra, 2015).

En Fratelli tutti, Francisco incorpora las 3T al magisterio social de la Iglesia como criterios básicos de justicia social, al señalar que “es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos” (n. 127). En la encíclica, el Papa referencia ampliamente a los movimientos populares, a los que ha “decidido acompañar, en su caminar autónomo” por sus prácticas de solidaridad “tan especial que existe entre los que sufren” (n. 116); por su sentido comunitario para cuidarse unos de otros (n. 152); por la creatividad y puesta en marcha de “variadas formas de economía popular y de producción comunitaria” con los que se deben contar “para un desarrollo humano integral”, y para reconocer “que sin ellos la democracia se atrofia, se convierte en un nominalismo, una formalidad, pierde representatividad, se va desencarnando porque deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad, en la construcción de su destino”. (n 169).

Teniendo en cuenta esto, el Cardenal Peter K.A. Turkson, reconoció a los Movimientos Populares “como fuente del cambio, solemos llamarlos apóstoles del cambio” porque son quienes están en contacto directo con quienes sufren la injusticia. Los Movimientos Populares están haciendo historia, fomentando un cambio, y el desafío que se presenta para superar los motivos estructurales de la pobreza y la injusticia”.

BANER MTV 1

Así, el Cardenal Turkson exhorta a “unirnos para promover la agenda común de los Movimientos Populares. No es una lucha solo contra una estructura económica sino contra estructuras políticas, proponiendo revitalizar los sistemas de modo que permitan lograr un mundo de justicia e igualdad”.

Programa de este sábado


El IV EMMP se realizará en Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés y será transmitido por los canales YouTube de Movimientos Populares, de Vatican News y del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Su duración aproximada será de dos horas.

Los movimientos populares compartirán con el Papa el trabajo y las luchas realizadas durante los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, con la proyección del vídeo La fuerza del nosotros y le presentarán el documento ¡Salvemos a la humanidad y al planeta!, síntesis de sus diálogos sobre los dilemas de la humanidad. Por su parte, Francisco trasladará un mensaje a todos los delegados y delegadas participantes.

Estos encuentros son un espacio de hermandad que reúne a representantes de movimientos populares de todas las latitudes del planeta, de distintas religiones y culturas. En este IV encuentro, participarán delegados y delegadas de América (norte, centro y sur), Europa, África, Asia y Oceanía. Son cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas, trabajadores de oficios populares, trabajadores cristianos de diversos oficios y profesiones, trabajadores de barrios y villas que practican la cultura del encuentro y caminan juntos.

Desde hace siete años, los pobres, los postergados y excluidos, llegados desde las periferias urbanas, rurales y laborales, se dan cita en los EMMP en diálogo con el Papa Francisco, para hacer oír y dar visibilidad a las preocupaciones sobre el incremento de las injusticias ocasionadas por el sistema capitalista y excluyente. Se reúnen para reflexionar y compartir sus luchas sociales, organizadas desde lo comunitario, y sobre todo para proponer soluciones alternativas y nuevas formas de lucha, en defensa de los derechos que los convocan, principalmente Tierra, Techo y Trabajo.