El 80% de los adultos que usan cannabis medicinal lo hace a diario

Sociedad
Lectura

Este fin de semana, en La Rural, se realiza la Expo Cannabis 2021. En la actualidad, el evento es el más importante en América Latina ya que reúne a profesionales, cultivadores

y expertos que utilizan la planta tanto para uso industrial como medicinal y recreativo.

“Durante estos días se expuso todo lo que ocurre en torno al cannabis en Argentina. Estamos hablando de cannabis medicinal, lo que tiene que ver con el desarrollo de una industria local y la cultura que se desarrolla en torno a la planta”, señaló a PERFIL Martín Armada, editor general de la revista THC y parte del equipo organizador del evento.

Por la pandemia y los protocolos sanitarios, para esta edición se implementó un sistema presencial con aforo y otro virtual. Así, durante el viernes y el sábado, miles de personas de todas las edades circularon por la expo en busca de información sobre el cannabis. “Es un desafío interesante y hubo mucha asistencia durante las tres jornadas. Hubo opciones reales para ofrecer en cuanto a información y entretenimiento y creemos que será un hito en el reconocimiento de la planta como una planta noble y productiva”, agregó Armada.

Cifras. En relación con informar sobre la planta, durante el evento se divulgó de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis. La misma fue realizada por la revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca), ayudados por la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes.

BANER MTV 1

En total, participaron 64.646 personas de entre 16 y 92 años provenientes de todas las provincias del país. Según sus respuestas, nueve de cada diez personas que usan cannabis lo hacen con motivos recreativos y casi cinco de cada diez lo consume con motivos medicinales, ya sea para uso propio, para un tercero, o para una mascota.

En lo que respecta a lo medicinal, un 75% de las personas aseguraron tratar algún problema de salud con cannabis. Y de ese total, 98% señaló que “su calidad de vida mejoró” luego de su incorporación. En ese sentido, hay un dato que llama a la reflexión: solo el 18,8% de los usuarios medicinales reconoce recibir acompañamiento profesional.

Por otro lado, la encuesta revela que el uso del cannabis está extendido en todas las franjas etarias de la sociedad. Las personas adultas mayores son las que usan cannabis con más frecuencia y, según los datos, ocho de cada diez de esa población lo hace todos los dí­as. La frecuencia de uso disminuye con la edad y eso se puede ver entre los/as centennials ya que dos de cada diez usan cannabis una vez por mes o una vez por año.

Tercera edad. Uno de los ejes más destacados de la Expo Cannabis 2021 fue el uso de aceite en personas de la franja etaria mayor a 70 años. Incluso, durante los tres días pasaron por las exposiciones cientos de visitantes mayores que buscaron información para mejorar su salud.

“Es muy importante este espacio porque podemos hablar directamente con ellos y contestar sus dudas”, explicó a PERFIL el doctor Nicolás Di Biase, quien estuvo a cargo de la conferencia “Tercera edad”. En la misma, aseguró que cada vez son más los adultos que preguntan por el cannabis para aliviar dolores. “Y en ese proceso también se reduce la implementación de otros medicamentos”, indicó el experto. En esa misma línea, en la encuesta se puede observar que el 75,5% de las personas que consumen cannabis medicinal redujeron su consumo de otros fármacos. “Es indispensable que haya más profesionales capacitados en este tema que puedan dar apoyo a sus pacientes”, señala Di Biase.

La Expo. Según indicaron desde la organización, la Expo en su formato presencial contó con 15 mil m2 de exposición más otros cinco de espacio al aire libre. A lo largo de sus tres días, se llevaron a cabo más de 150 stands de expositores que hablaron sobre temas relacionados al autocultivo, la producción industrial y las opciones medicinales del cannabis.

Además, habrá 80 conferencias y 16 talleres en los cuales especialistas de todos los temas dieron información y respondieron preguntas del público. Incluso hubo consultorios legales para explicar las cuestiones técnicas del cannabis en cuanto a su legislación en Argentina.

“Ley antes de fin año”

Durante el primer día de la expo, quien realizó una charla fue Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Con la media sanción en Senadores del proyecto de ley para regularizar la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, el funcionario aseguró que “espera que para antes de fin de año Diputados también la apruebe”.

Además, el ministro volvió a insistir en que la industria del cannabis será una gran fuente de empleos y de ingresos para el país. “Siendo conservadores, creemos que puede generar 10 mil empleos en toda Argentina”, comentó Kulfas en relación con la planta.