“El volcán ha hecho un desastre”

Sociedad
Lectura

Daniel Carnevali cuenta con lujo de detalles las principales incidencias del fenómeno del que habla toda España desde el pasado 19 de setiembre: las erupciones del volcán de Cumbre Vieja en

La Palma, una de las ocho islas que conforman el archipiélago de Canarias. “A esta altura ya parezco vulcanólogo”, reflexiona ante PERFIL CÓRDOBA el arquero del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Alemania ’74, quien lleva más de un cuarto de siglo radicado en el país ibérico.

“Yo estoy en Las Palmas de Gran Canaria, a unos 700 u 800 kilómetros del lugar de la catástrofe, pero aquí todos estamos pendientes de lo que pasa por una cuestión lógica de solidaridad”, cuenta el rosarino. “En el caso de mi familia lo vivimos de una forma especial porque mi nieto juega en el club de allá”, refiere en alusión a Dani Carnevali Peñate y al Atlético Paso, entidad que milita en la Tercera División de la Liga Española y que en las últimas semanas ha cedido sus instalaciones para la asistencia de las víctimas.

Hay dos mil viviendas afectadas, muchos daños materiales y también pérdidas sentimentales, ya que mucha gente tuvo que abandonar sus casas sin poder llevarse las pertenencias”.

“El equipo ha tenido que suspender partidos y cambiar sus rutinas de entrenamiento y el estadio hace de centro de encuentro para evacuados. Dani está ayudando permanentemente porque varios de sus compañeros pertenecen a familias que han perdido casas, plantaciones y animales”, comenta el excuidapalos de Rosario Central, Atlanta, Chacarita, Colón, Central Córdoba de Rosario, Las Palmas de España y Junior de Colombia.

BANER MTV 1

Volcán La PalmaERUPCIÓN Y CATÁSTROFE. Hasta el momento la lava del volcán cubrió casi 700 hectáreas y alrededor de 6 mil personas fueron evacuadas.

“La situación es muy complicada, por la lava y los temblores. El volcán ha hecho un desastre y lo peor de todo es que sigue activo y eso no tiene visos de parar. Hay dos mil viviendas afectadas, muchos daños materiales y también pérdidas sentimentales, ya que mucha gente tuvo que abandonar sus casas sin poder llevarse las pertenencias”, cuenta Carnevali.

“Si bien el gobierno se ha comprometido a intervenir, aún no hay certeza sobre cómo y cuándo se implementarán las ayuda social y sicológica que en este momento precisan los damnificados. Y la evaluación de daños y el plan de reconstrucción seguramente llevarán un buen tiempo”, puntualiza.

Carnevali Mundial 74DE SELECCIÓN. Carnevali defendió el arco del seleccionado argentino en 40 partidos y jugó el Mundial '74. "Lo veo muy competitivo para Qatar", afirmó sobre el presente del elenco nacional.

Córdoba, Perón y ‘el Dibu’

Daniel Carnevali tiene 74 años y desde hace un cuarto de siglo es presidente del club que lleva su nombre y que tiene a su hijo Claudio como coordinador. “Empezamos como escuela, el proyecto se fue agrandando y hoy tenemos 18 equipos federados y cerca de 270 niños”, destaca. "Aquí el fútbol base es difícil porque no hay apoyo y se solventa con el pago de las cuotas. La pandemia también complicó las cosas, porque los campeonatos se suspendieron, muchos padres tienen miedo de mandar a sus hijos y también muchos chicos se han dedicado a otras actividades",subraya.

De sus tiempos de futbolista recuerda especialmente la final del Nacional ’80 que Rosario Central le ganó a Racing de Nueva Italia en el Estadio Córdoba y que representó su única vuelta olímpica como futbolista profesional. “Para mí ese campeonato fue muy especial, ya que había vuelto al club que me vio nacer. Teníamos un equipo muy completo y un técnico como Ángel Zof, con una capacidad increíble para elegir a los futbolistas y hacerlos funcionar bien en conjunto”, rememora.

“Racing tenía un cuadro espectacular pero nosotros éramos una máquina jugando de locales y tuvimos la suerte de ganar por buena diferencia en nuestra cancha. Recuerda que ellos nos hicieron dos goles en el Chateau y que nos entró un poco de temor, y también que fue una locura el festejo con la multitud que había viajado desde Rosario”, dice Carnevali. “En aquel Rosario Central, al que bautizaron ‘la Sinfonica’, yo era el que miraba cómo tocaban los demás”, añade con una sonrisa.

Rosario Central 1980CAMPEÓN EN EL CHATEAU. Carnevali tiene un especial recuerdo de Córdoba. Aquí ganó su único título como profesional: el Nacional '80.

También habla de su experiencia en Alemania ’74: “Teníamos nombres importantes y jugadores de gran nivel, pero no pudimos rendir como equipo. Veníamos de una clasificación muy bonita, con un grupo armado y unido y un DT de mucha experiencia e inteligencia como Omar Sívori. Después sucedieron cosas y la desorganización nos desbordó a todos”.

"Córdoba tiene un lugarcito especial en mi corazón por aquella final que ganamos con Rosario Central en el Nacional 1980. Es una ciudad importante y futbolera por excelencia, con la que siempre tuve mucha afinidad".

Carnevali fue titular en los primeros cinco partidos y en el último juego fue reemplazado por Ubaldo Fillol. “Fue algo que resolvieron los técnicos (Cap, Varacka y Rodríguez) y no una decisión personal por la muerte del General Perón. Aquella fue una noticia triste para todos. Nací en el ’46 y de chico recuerdo que mis padres hablaban mucho de él. Además, tuve una buena experiencia cuando lo conocí personalmente en Madrid”, explica.

Sobre la actualidad del seleccionado argentino, señala: “Está por muy buen camino. La obtención de la Copa América liberó tensiones y lo hizo jugar mejor. Lo veo muy competitivo para el Mundial de Qatar. Además tiene un portero como ‘Dibu’ Martínez, que entró bien, agarró confianza y todo le sale bien. Hacía rato que no teníamos a alguien indiscutido en el puesto”.