Diputados: Declararon de interés educativo la Semana Nauoxo

Chaco
Lectura

Se trata de la celebración institucional y comunitaria del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe, UEGP N° 72 “Cacique Pelayo” de la localidad de Fontana, Chaco.

El Poder Legislativo aprobó la resolución 1133/2021 declarando de interés educativo a la semana Nauoxo, que concluye hoy viernes 15 de octubre. Fue a través de una propuesta impulsada por la diputada Teresa Cubells que desde el parlamento se acompaña a esta celebración, la cual desde la perspectiva intercultural con el pueblo indígena QOM, la comunidad educativa de la escuela Cacique Pelayo, celebra el tiempo de primavera, Nauoxo, en lengua Qom, como un tiempo fecundo y de abundancia en el cual parece que la Tierra se despierta.

Asimismo el instrumento legislativo destaca que los objetivos de esta Semana de Celebración de Nauoxo, son recuperar el sentido ancestral del pueblo Qom de cuidado de la naturaleza, reconocer el ciclo vital y el respeto al equilbrio en la relación de la humanidad con la Tierra y revalorizar la riqueza cultural que significa contar con una comunidad diversa en la que se encuentran formas distintas de entender y habitar el mundo.

BANER MTV 1

“El CEF, Centro Educativo Franciscano, Intercultural Bilingüe, Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana, concibe su tarea educativa como una propuesta inclusiva, intercultural y de diálogo inter-religioso, que se asume desde la espiritualidad franciscana en diálogo con la cosmovisión religiosa del pueblo Qom, y que en la experiencia vivencial de la fraternidad, intenta manifestar la riqueza de la diversidad y el compromiso con la construcción de una ciudadanía respetuosa de las diferencias culturales desde las opciones franciscanas de justicia, paz y ecología” explica Cubells.

Además manifiesta que “la cosmovisión indígena, es decir su manera de ver y de entender el mundo, se centra en el equilibrio y cuidado que se guarda con la naturaleza, con la tierra, dado que todo lo que está sobre ella tiene vida. Cuando se rompe ese equilibrio, la persona y la humanidad toda se ven dañada”.

“Ese vínculo vital posibilita al pueblo Qom, reconocer los ciclos de la vida al contemplar las señales de la naturaleza y de esta manera celebrar el tiempo de Nauoxo, como un tiempo fecundo y de abundancia en el cual parece que la Tierra se despierta. Todo se celebra: las flores del lapacho, el dorado en el río, el taqai en el chaguar, la algarroba y la miel. Todo es motivo de danza y agradecimiento” relata la legisladora.

Es por ello que “la comunidad educativa de la UEGP N° 72 “Cacique Pelayo” celebra en esta semana el encuentro, el trabajo y los aprendizajes. También es motivo de “salida” para anunciar el don y la riqueza del pueblo Qom y de-construir históricas representaciones y estereotipos negativos que limitan las posibilidades de encuentro y de relación fraterna, necesarias para habitar el mundo con justicia y paz”.

“La emblemática tarea de esta institución en pos de la educación intercultural, de diálogo interreligioso la hacen un faro en la educación bilingüe de la provincia” afirma Cubells.