China: la crisis energética e inmobiliaria ralentizó el crecimiento económico

Economia
Lectura
El crecimiento de la economía china sufrió una ralentización durante el tercer trimestre.
El crecimiento de la economa
china sufri una ralentizacin durante el tercer trimestre.

El crecimiento de la economa china sufri una ralentizacin durante el tercer trimestre, de acuerdo a datos oficiales difundidos este lunes, en momentos en los que el gigante asitico atraviesa una crisis energtica e inmobiliaria.

La segunda mayor economa mundial, que fue la que rebot con mayor rapidez y fuerza tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, registr una expansin interanual durante el tercer trimestre de 4,9% de su Producto Bruto Interno (PBI), segn indic la Oficina Nacional de Estadsticas (ONS), lo cual implic un aumento de slo 0,2% respecto al segundo trimestre.

Asimismo, la cifra representa una desaceleracin frente al 7,9% anual del periodo anterior y es inferior a las previsiones de 5%, segn inform la agencia AFP.

Pese a que la cada trimestral se explica por la mayor base de comparacin del ao anterior, la misma fue mayor a la esperada debido a la severidad de la crisis energtica y del mercado de propiedades, que motiv tambin a varios economistas a revisar a la baja sus previsiones del PBI para este ao.

"Debemos notar que estn aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional y que la recuperacin econmica interna an es inestable y desigual", manifest el portavoz de la ONS, Fu Linghui, en un comunicado.

BANER MTV 1

"Debemos notar que estn aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional y que la recuperacin econmica interna an es inestable y desigual"

Fu Linghui

Asimismo, Beijing hizo notar que no planear incrementar la inyeccin monetaria en su economa, lo cual sugiere que la ralentizacin continuar en los prximos meses, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

"El crecimiento se vio afectado por un declive en el sector inmobiliario, amplificado recientemente por los problemas de Evergrande", detall Louis Kuijs, jefe de economa asitica de Oxford Economics.

La cifra representa una desaceleración frente al 7,9% anual del periodo anterior y es inferior a las previsiones de 5%.
La cifra representa una desaceleracin frente al 7,9% anual del periodo anterior y es inferior a las previsiones de 5%.


Crisis inmobiliaria y energtica

El declive en el sector fue instigado por el propio gobierno, el cual, con el objetivo de reducir los riesgos financieros y el posible impacto en el resto de la economa, contrajo el ritmo de financiamiento al mismo.

Por otro lado, Evergrande, el gigante inmobiliario chino que arrastra una deuda de ms de US$ 300.000 millones, afect an ms la confianza en el sector.

No obstante, el banco central chino asegur durante la semana pasada que cualquier riesgo por Evergrande sera “controlable”.

Otra problemtica que afecta al pas es el racionamiento energtico que implic apagones y cortes en la produccin industrial de ms de 20 provincias debido a la estricta aplicacin de las metas climticas de Beijing, y la escasez de carbn.

“La economa tuvo diversos vientos en contraque llev a un endurecimiento de las restricciones”

Jim Reid

Esto se reflej en los datos de la produccin industrial, tambin difundidos este lunes, que se desaceleraron a 3,1% interanual en septiembre y solo un 0,1% si se compara respecto a agosto.

Otros factores que pesaron sobre el menor ritmo de crecimiento fueron la suba de los precios internacionales de las commodities (la inflacin mayorista registr en septiembre la mayor cifra interanual desde 1995) as como la estrategia de “cero covid” que implic severas restricciones en julio y agosto tras un rebrote en los casos del virus.

“La economa tuvo diversos vientos en contra, desde la crisis en el mercado de propiedades con las dificultades en torno a Evergrande y otros desarrolladores, una crisis energtica que forz a las industrias a reducir su produccin, y un nmero de rebrotes de Covid-19 que llev a un endurecimiento de las restricciones”, explic Jim Reid de Deutsche Bank.

El levantamiento posterior de las restricciones, no obstante, reactiv al consumo y represent uno de los pocos datos positivos: las ventas minoristas aumentaron 4,4% interanual respecto al 2,5% registrado en agosto.