Paritaria de salud bonaerense: los médicos rechazan el aumento de Kicillof y siguen con la protesta

Salud
Lectura

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió otorgar por decreto un aumento de salarios a los médicos y residentes de la provincia en línea con la última oferta realizada

en el marco de las reuniones paritarias para alcanzar en 2021 el 46,5% de aumento.

Fernando Corsiglia presidente de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, recordó a PERFIL que ese aumento ya había sido rechazado mayoritariamente el viernes pasado, instancia en la cual el sindicato convocó a nuevas medidas de fuerza, como un paro por 24 horas para esta semana.

"Analizamos la propuesta en nuestro congreso el viernes pasado y la decisión altísimamente mayoritaria (mas del 90%) fue la de rechazarla y convocar a nuevas medidas, entre ellas un paro de 24 horas para este jueves 21 y uno de 48 horas para la semana siguiente, con la idea de hacer una acción central e inclusive instalar uno de los días una carpa en el Congreso", explicó.

Sin acuerdo paritario y luego de un mes de negociar, Kicillof aumenta sueldos de médicos por decreto

BANER MTV 1

Corsiglia explicó que la propuesta que formuló el gobierno es "insuficiente en lo salarial de 46,5% en relación a diciembre de 2020, que está por debajo de la inflación y por debajo de una verdadera recomposición salarial que es lo que estamos pidiendo", explicó.

El titular de CICOP explicó que el aumento definido genera que el salario inicial de un trabajador de 36 horas semanales llegue a 80.900 pesos de bolsillo y eso está muy bajo todavía”, manifestó.

Respecto a cuánto asciende la suma mínima que están considerando, Corsiglia indicó: “No estamos pidiendo un número en sí, en algún momento decimos que nadie puede ingresar al sistema ganando menos de 100 mil pesos, pero esto va variando constantemente por la inflación. Uno de las referencias que tenemos por la junta interna de ATE del Indec dice que, un salario básico no debiera estar por debajo de los 108 mil pesos que incluya todo ", comentó y agregó: "Estamos bastante lejos con 81 mil pesos a noviembre".

Vale destacar que luego de un mes de negociaciones infructuosas el gobierno bonaerense definió dar el aumento por decreto, tal como informó en las últimas horas el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Propuesta también incompleta desde lo No Salarial

Estamos reclamando que se liberen las licencias" destacó Corsiglia y amplió: "es una cosa inadmisible cuando está todo abierto normalmente, los trabajadores de la salud no nos podemos tomar la licencia completa, siendo eso un derecho", agregó.

Paritarias 2021: ¿Cuántos y cuáles son los gremios que le ganan a la inflación?

Y en el mismo orden, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires manifestó que la propuesta quedó corta también las cuestiones relacionadas con los Recursos Humanos y con la cuestión previsional.

"Nosotros estamos aportando un 2% adicional desde hace 6 años, sin ningún beneficio en conjunto los trabajadores estatales de la provincia y entendemos que hay que abordar con voluntad de resolución esa situación"; expresó.

🔴 𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗹𝗶𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱
📢 Paro de 24hs: Jueves 21 con acciones locales y regionales
‼️ Paro de 48hs: Martes 26 y Miércoles 27 con Movilización en CABA y Carpa en Congreso #ReconocimientoYA@PrensaCICOPpic.twitter.com/yPvXh21GJ2

— CICOP (@CICOP_ok) October 18, 2021

Respecto a la situación actual recordó que "la paritaria está abierta y lo que el gobierno debería hacer es presentar una propuesta superadora, que no lo ha hecho, mas allá de que el dialogo existe, pero no hay perspectiva de una nueva propuesta que genere un cambio de situación”, dijo

En la misma línea ratificó que “si hubiera una nueva convocatoria y una nueva propuesta, rápidamente estaríamos en condiciones de analizar”

Finalmente, Corsiglia consideró: “Creemos que el gobierno de la provincia está tratando de imponer un techo salarial del 45%, que en nuestro caso y el de la policía es del 46,5% pero que está por debajo de las necesidades y de las perspectivas de inflación”.