Extendieron el subrégimen industrial fueguino hasta 2038, prorrogable por otros 15 años

Economia
Lectura
La inciativa incorpora nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial,

productiva provincial,"/>

La inciativa incorpora nuevas acciones de financiacin para incentivar la diversificacin de la matriz productiva provincial,

El subrgimen industrial de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur cuya vigencia se extender por 15 aos prorrogables por otros 15, buscar impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fbricas ya radicadas como para la instalacin de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial.

El anuncio realizado hoy por el presidente Alberto Fernndez tambin prev la creacin de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnolgico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliacin de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrgimen.

De esta manera se incorporan nuevas acciones de financiacin para incentivar la diversificacin de la matriz productiva provincial, como por ejemplo las iniciativas de la economa del conocimiento, petroqumica, alimentos, entre otros, y a la inversin en infraestructura productiva.

La prrroga hasta 2038 del subrgimen industrial de la Ley 19.640 de Promocin Economa en Tierra del Fuego, que venca en diciembre del ao 2023 y que puede ser extendido por otros 15 aos, dejara a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del rgimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.

"Hoy presentamos un nuevo instrumento jurdico que incorpora acciones concretas que van a permitir establecer formas para financiar la matriz productiva de Tierra del Fuego con el propsito de tener nuevas industrias, servicios y desarrollar una gran cantidad de actividades que hoy tienen un enorme potencial", dijo el ministro de Desarrollo productivo, Matas Kulfas en la presentacin.

BANER MTV 1

Durante la presentacin, el funcionario dijo que los anuncios buscan "sostener el compromiso concreto de las empresas en inversiones que permitan ampliar la matriz productiva y mejorar la infraestructura de la provincia, para que implique mayor competitividad, un mejor aprovechamiento del suelo urbano, de parques industriales y viviendas para los trabajadores".

"Podemos proyectar en el futuro una produccin ms diversificada, con ms fuentes de trabajo, que incorpore activamente a los jvenes, nacidos y criados en Tierra del Fuego", enfatiz Kulfas.

"Tierra del Fuego es una de las provincias que ms empleo privado gener desde que se inici el gobierno de Alberto Fernndez y se busca ampliar esta tendencia a travs de la incorporacin de nuevas actividades productivas y de servicios", aadi.

Por su parte el titular de la Asociacin de fbricas de Terminales electrncias (Afarte), Federico Hellemeyer, dijo en dilogo con Tlam que la prrroga del subrgimen de promocin industrial para Tierra del Fuego es "una excelente noticia para el sector, es un pedido de larga data", afirm

El directivo remarc que esta decisin del Gobierno Nacional "viene a aportar certidumbre a las empresas que tenan postergadas sus inversiones de fondo, y ya les costaban las inversiones corrientes para mantener actualizadas las lneas de produccin".

"Estamos ansiosos por conocer la normativa final", agreg el directivo empresarial, en referencia al texto del decreto que protocolice la extensin de la vigencia del subrgimen industrial.

Segn los datos de la Asociacin de Fbricas Argentinas Terminales de Electrnica (Afarte), el sector amparado bajo este rgimen emplea en la actualidad a 8.500 personas, de acuerdo al promedio mensual relevado entre enero y mayo de este ao, con un incremento del 45% respecto al mismo perodo del ao pasado, cuando las plantas estuvieron impactadas por la pandemia.

Las empresas nucleadas en Afarte producen en la isla celulares, televisores, aire acondicionados y hornos microondas, entre otros artefactos.

Entre enero y mayo de este ao se triplic la produccin de smartphones, respecto al mismo perodo del ao pasado y se amplio 39% respecto de los primeros cinco meses del ao 2019. La previsin del mercado es llegar a los 8 millones de equipos a fin de ao.

En televisores, y de cara a las promociones por la Copa Amrica, la produccin tambin se triplic al superar el milln de unidades, y para todo 2021 la previsin es de 2 millones de unidades producidas en la isla.

En hornos microondas se triplic respecto de la cantidad de unidades del mismo perodo del ao 2019; lo mismo en aire acondicionados que en la comparacin 2020--2021 septuplic la produccin.

Del anuncio participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas; y de Interior, Wado de Pedro; los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; y de Ro Grande, Martn Prez; y la secretaria de Legal y Tcnica, Vilma Ibarra; legisladores nacionales y provinciales y CEOs y representantes de las compaas radicadas en la provincia.

El subrgimen industrial fueguino atrajo miles de pobladores y consolid la soberana en la zona

La llamada Ley de Promoción Económica para Tierra del Fuego fue dictada, primero, como decreto ley en 1972, y luego ratificada por el Congreso en 1974 con el objetivo estratégico de incentivar una mayor población nacional en la isla, donde habitaban una gran cantidad de chilenos.

La expansión de la actividad económica derivada del subrégimen industrial creado por la ley se tradujo en mayor mano de obra y de servicios, cumpliendo con el propósito de atraer más pobladores a través de diferentes olas migratorias.

Según datos oficiales, el régimen fiscal y aduanero fueguino, que recibió el status de Área Aduanera Especial y eximió de impuestos nacionales (como el IVA e Impuesto a las Ganancias) a las actividades de la jurisdicción, elevó el número de habitantes en forma sostenida.

De los 13.527 pobladores que tenía la isla en 1970, se pasó a 27.358 en 1980 (cuando el subrégimen tuvo su primer gran auge) y a 69.369 en 1991.

En los años 90, las políticas nacionales caracterizadas por la ampliación de las importaciones estancaron la actividad industrial, y la tasa de crecimiento poblacional disminuyó hasta 2001 y se mantuvo estable hasta 2003, mientras Tierra del Fuego transitaba su primera década como provincia después de haber sido un Territorio Nacional.

En 2007, el expresidente Néstor Kirchner relanzó la industria promocionada al extender por decreto el subrégimen fueguino hasta 2023, dando inicio al período más floreciente de la actividad, y motivando que la población fueguina volviera a aumentar un 44% en 2016, de acuerdo a datos del Indec.

En 2009, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también impulsó la ley de Promoción Industrial que favoreció a los productos fueguinos respecto de los importados, mientras que se permitió (por períodos determinados) la radicación de fabricantes de otro tipo de productos electrónicos.

De esta forma, además de televisores, reproductores de video y DVD y microondas, comenzaron a producirse computadoras portátiles para abastecer el plan Conectar Igualdad, de distribución gratuita a todos los alumnos de las escuelas públicas secundarias del país, además de módems, tablets, cámaras fotográficas y finalmente teléfonos celulares.

De los 700 obreros que quedaban a fines de los 90, la industria fueguina llegó a emplear a más de 16.000 en 2013, pasando a abastecer cerca del 80% del mercado interno de productos electrónicos.

Según explicó a Télam el secretario de Industria Fueguino, Juan Ignacio García, luego de la crisis del sector producida durante el gobierno de Mauricio Macri, en que se perdieron cerca de 10 mil puestos de trabajo industriales, la actividad se recuperó hasta alcanzar este año los 10.600 empleos, una cifra “muy cercana a la de 2017” y que incluye haber transitado el período de pandemia.

Según fuentes oficiales, la extensión del subrégimen industrial por 15 años (de 2023 a 2038) anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández, y la creación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (con fondos de las empresas) “puede generar la creación de 9.000 puestos de trabajo adicionales”.