Comercio Interior aprobó la "guía de buenas prácticas comerciales en cuestiones de género"

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La Guía de Buenas Prácticas Comerciales en Cuestiones de Géneros y Diversidades busca evitar las prácticas sexistas en las relaciones de consumo

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La Gua de Buenas Prcticas Comerciales en Cuestiones de Gneros y Diversidades busca evitar las prcticas sexistas en las relaciones de consumo

La Secretara de Comercio Interior aprob la Gua de Buenas Prcticas Comerciales en Cuestiones de Gneros y Diversidades, para evitar las prcticas sexistas en las relaciones de consumo, a travs de la resolucin 1040/2021 publicada este martes en el Boletn Oficial.

La gua propone la formulacin de recomendaciones para identificar y desarticular estas prcticas, y “aspira a generar relaciones de consumo saludables, sustentables, igualitarias y respetuosas de la dignidad humana”.

Asimismo, recomienda utilizar informacin que contemple la diversidad de identificaciones de gneros, procurar que la misma se encuentre redactada con lenguaje inclusivo; y en el marco de la implementacin de instrumentos especficos, como la Ley de Talles, que la informacin particular se proporcione de forma clara sobre los talles en los rubros de indumentaria y calzado.

Adems, sostiene que la presentacin del producto no debe orientarse a un pblico segmentado por gnero, evitndose la utilizacin de colores o cdigos que se encuentren socialmente relacionados con estereotipos de gnero.

Del mismo modo, postula evitar el uso de sustantivos relacionados con estereotipos de gnero, como princesas, campeones, damas, caballeros; y que el rotulado no debe incluir informacin sobre rasgos o caractersticas biolgicas relacionndolas con un gnero determinado.

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La gua tambin propone abstenerse de reproducir mensajes o estereotipos de belleza que fomenten prcticas riesgosas para la salud.

La guía considera que las publicidades deben presentar a las personas en diferentes roles, tareas o actividades
La gua considera que las publicidades deben presentar a las personas en diferentes roles, tareas o actividades

En ese sentido, indica que la informacin y promocin del producto o servicio no debe estimular o sugerir prcticas que puedan poner en riesgo la salud; y debe evitar relacionar determinadas caractersticas biolgicas con dolor, vergenza, malestar, miedo y sentimientos o sensaciones similares y atribuirlas a un gnero determinado, como en los productos destinados a la gestin menstrual.

En otro orden, considera que las publicidades deben presentar a las personas en diferentes roles, tareas o actividades, sin importar cules son sus caractersticas corporales o biolgicas.

As propone mostrar personas de todos los gneros realizando tareas de cuidado, crianza, limpieza, higiene, alimentacin; visibilizar situaciones en las cuales las mujeres y personas LGTBIQ+ participen de espacios laborales, deportivos o nocturnos; y promover modelos de roles diversos en los cuales tanto varones como mujeres sean los encargados del trabajo fuera y dentro del hogar.

Adems, postula no promover productos destinados a mujeres que buscan perfeccionar sus cuerpos segn modelos hegemnicos de belleza que puedan ser perjudiciales para su salud; y remarca que no hay motivos para asignar a las personas de distintos gneros determinados problemas fsicos, como por ejemplo, que cualquier persona, sin importar su gnero, puede padecer estreimiento, dolores musculares o resaca por la ingesta de alcohol.

Del mismo modo plantea que es preciso representar todos los modelos de familia: monoparentales, con dos madres, con dos padres, parejas sin hijos ni hijas; representar la diversidad social en las piezas publicitarias; y contribuir a la eliminacin de estereotipos que presentan a las mujeres como objetos de atraccin sexual, especialmente cuando la situacin no se vincula con el producto en s.