El Gobierno destinará $10.000 millones para la compra y construcción de buques en el país

Economia
Lectura
Los préstamos para la adquisición o construcción de buques y artefactos navales contarán con un plazo de 120 meses.

navales contarán con un plazo de 120 meses."/>

Los prstamos para la adquisicin o construccin de buques y artefactos navales contarn con un plazo de 120 meses.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con el Banco Nacin, puso en marcha este martes una nueva lnea de financiamiento para la adquisicin o construccin de buques y artefactos navales nuevos fabricados en astilleros radicados en el territorio nacional, para lo que destinar una inversin de $ 10.000 millones.

"La lnea para el sector naval dota de previsibilidad financiera a los buques nacionales, fortaleciendo asimismo el enorme potencial de la industria naval argentina", afirm Desarrollo Productivo en un comunicado.

La medida se lleva a cabo gracias al aporte del BNA y del Ministerio, a travs del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que acompaa el financiamiento bonificando la tasa brindada por la entidad financiera.

Dicha bonificacin ser mayor en el caso de que los buques a construir estn propulsados por gas natural licuado (GNL), a fin de estimular la generacin de flota impulsada por energas alternativas.

BANER MTV 1

Los prstamos

Contarn con un plazo de 120 meses, y con la posibilidad de obtener 18 meses de perodo de gracia aplicado al capital en el caso de que se trate de construccin.

La puesta en marcha de una lnea de financiamiento para la industria naval, trabajada dentro de las Mesas sectoriales del Acuerdo Econmico y Social del Ministerio de Desarrollo Productivo, es una respuesta al reclamo histrico de todo el sector naval argentino: el de contar con financiamiento a largo plazo para la construccin de buques en nuestro pas.

"Es una herramienta valiossima el financiamiento despus del veto del gobierno anterior"


Silvia Martnez
Al respecto, la presidenta de la Cmara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martnez, afirm a Tlam que "fue bien recibido el anuncio del Ministerio", y destac que "fue el resultado de un trabajo conjunto de las autoridades con el Banco Nacin y las cmaras para reconocer como garanta la hipoteca naval y luego mejorar la tasa" de financiamiento.

Subray que "es una herramienta valiossima el financiamiento despus del veto del gobierno anterior al fondo de financiamiento que constaba en el articulado de la ley".

El expresidente Mauricio Macri vet por el decreto 1076/2017 dos artculos vertebrales de la ley 27.418, sancionada por el Congreso para la promocin de la industria naval.

Se trat del artculo 10, que estableca una asignacin anual de $ 1.500 millones actualizados segn el ndice de precios internos bsicos bajo el nombre de Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (Fodinn), y el artculo 13, que fijaba obligaciones para mantener beneficios si el rgimen de construccin naval perda vigencia dentro de los 10 aos de promulgada la ley.

"Ese veto nos dej desprovistos de financiamiento, de promocin, de estmulo, de desarrollo industrial", record Martnez por su parte.

En cambio, sostuvo que la medida anunciada ahora por Desarrollo Productivo "coloca la industria naval en un nivel superlativo frente a las exigencias de la competencia y el mercado, situndonos en los cambios demandados por la globalizacin referente a la incorporacin de tecnologa y nuevos sistemas para todos los actores del sector, como los astilleros, los talleres, los proveedores de insumos".

La titular de la CINA puntualiz que "el financiamiento es para la construccin de astilleros locales", y remarc que tambin para el desarrollo "de la transformacin en el transporte hacia nuevas energas, como en este caso, la propulsin a GNL, sobre lo cual la Cmara tiene un proyecto para alcanzar a todas las embarcaciones".

"Hoy tenemos la imperiosa necesidad de fijar objetivos para la recuperacin del elenco fluvial y el martimo, hablamos siempre de la recuperacin de la participacin de la bandera en la Hidrova, por ejemplo. Con esta posibilidad podemos conformar una flota moderna, competitiva, amigable con el medio ambiente", afirm Martnez.

Tambin seal que "este beneficio impacta y favorece a la actividad exportadora porque al reducir los costos logsticos, nuestra produccin puede llegar a nuevos mercados", con lo cual indic que "hasta los productores se pueden animar a producir ms".

Concluy que la medida del Gobierno "ayuda entonces a la reactivacin industrial y a la creacin de muchos puestos de trabajo, junto a toda la cadena de valor, y aplicndolo a la Hidrova, a todas las economas regionales".

"Es unavieja lucha que venimos gestionando para que en Argentina haya crdito para construir barcos"

Julio Gonzlez Insfrn

Por su parte, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Martimo, Julio Gonzlez Insfrn, afirm a Tlam que "la lnea de crdito que est promocionando el Ministerio de Desarrollo Productivo es algo muy interesante, es una vieja lucha que venimos gestionando para que en Argentina haya crdito para construir barcos".

"Macri vet la ley justamente en la parte donde se financiaba la construccin de buques, as que es interesante que se retome este proceso para la fabricacin de buques en la Argentina", sostuvo Gonzlez Insfrn, quien destac que "es una manera de avanzar para poder tener marina mercante".