Alberto Fernández abogó por "un nuevo contrato global, inclusivo y sostenible"

Politica
Lectura
Fernández: "Es el tiempo de la solidaridad y esa solidaridad comienza por nuestra propia región".

"/>

Fernndez: "Es el tiempo de la solidaridad y esa solidaridad comienza por nuestra propia regin".

El presidente Alberto Fernndez pidi este martes por una serie de iniciativas para garantizar "un nuevo contrato global, inclusivo y sostenible", al participar de la 25 Conferencia Anual CAF, organizada de manera conjunta por el Banco de Desarrollo de Amrica Latina y Dilogo Interamericano, con el apoyo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

En su discurso de la tarde de este martes, ofrecido por videoconferencia, Fernndez asegur que "Amrica Latina y el Caribe enfrentan el desafo de un nuevo comienzo", sobre el que precis: "O renacemos mejores o renacemos peores".

🎙️"Amrica Latina y el Caribe enfrentan el desafo de un nuevo comienzo. Atravesamos hoy una triple crisis: la climtica, la sanitaria y la deuda externa. No habr justicia ambiental, sin justicia financiera y social". El presidente @alferdez en el #DialogoCAF2021. pic.twitter.com/IuC6TOaZ0T

Alberto Fernndez Prensa (@alferdezprensa) October 19, 2021

El mandatario, que expuso en el panel de alto nivel, "A conversation with presidents of Latin America", junto a los mandatarios de Colombia, Ivn Duque; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panam, Laurentino Cortizo, enfatiz: "Es el tiempo de la solidaridad y esa solidaridad comienza por nuestra propia regin".

BANER MTV 1

"La CAF es un gran motor para promover una integracin inclusiva entre nuestras regiones, que agregue valor, que diversifique exportaciones, que busque crear nuevas cadenas de valor que estn reconfigurndose a partir de los efectos de la pospandemia", explic Fernndez sobre el rol del organismo de desarrollo regional en Amrica Latina.

"Profundizar vnculos significa no slo pensar en los grandes acuerdos escritos en un papel sino tambin reparar en los detalles que hacen exitosa una integracin regional con vecinos amigos y confiables", aadi el jefe de Estado.

Durante el encuentro virtual, Fernndez se refiri a la necesidad de estimular un reordenamiento de la "arquitectura financiera global", sobre la que inform: "Segn la CEPAL el 60% de las exportaciones regionales estn destinadas al pago de servicios de la deuda externa, que como promedio representa el 76 por ciento del PBI".

@alferdez: "Resulta auspicioso que CAF como banco de desarrollo regional se haya propuesto ser un banco verde, comprometido con el financiamiento de polticas que ayuden a enfrentar el cambio climtico". @CasaRosada

CAF (@AgendaCAF) October 19, 2021

En ese sentido, explic que Argentina, en conjunto con Estados Unidos, Barbados, Colombia, Costa Rica, Panam y Repblica Dominicana, propuso una serie de iniciativas para garantizar un nuevo modelo financiero internacional que incluya tambin "un nuevo contrato global, inclusivo y sostenible".

Al respecto, el mandatario argentino puntualiz que entre los objetivos del plan estn la valorizacin de los activos ambientales; el impulso de nuevas fuentes de financiamiento innovadoras, adems de reglas e incentivos globales; el fortalecimiento del multilateralismo ambiental; la introduccin de los canjes de deuda por accin climtica y de mecanismos de pago por servicios ecosistmicos.

Adems, Fernndez destac la necesidad de aplicar la emisin de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para generar un Fondo de Resiliencia, Sostenibilidad y Lucha contra la Pobreza, que "permitir financiar un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los pases de bajos ingresos y de renta media, y que sirva para extender los plazos de pago de los endeudamientos y la aplicacin de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrs sanitario y ecolgico".

El jefe de Estado argentino finaliz su alocucin con un llamado "a transitar este camino de la mano del resto de los presidentes de la regin, y de todos aquellos que hoy planifican un futuro mejor".

"Es tiempo de creatividad, de escucha atenta, de dilogo productivo"

Alberto Fernndez

Y sostuvo que "no es tiempo de resignacin, de temor, de transitar los caminos fracasados de siempre", sino que es "tiempo de creatividad, de escucha atenta, de dilogo productivo".

La Conferencia Anual de CAF, que tiene lugar hasta este mircoles, se realiza desde 1996 como una iniciativa conjunta entre ese organismo, Dilogo Interamericano y la OEA, y rene a lderes mundiales para debatir y discutir los desarrollos ms urgentes que enfrenta el continente.

Es el principal foro para legisladores, analistas, periodistas, gobiernos y organizaciones internacionales, empresarios, inversionistas y representantes de la sociedad civil que permite acceder a los debates en torno a las tendencias polticas, econmicas y sociales de Amrica Latina y el Caribe.

En esta nueva edicin del encuentro, representantes de bancos multilaterales, del sector privado, organizaciones internacionales y dirigentes polticos discuten sobre temticas vinculadas a cmo enfrentar los desafos globales provocados por la pandemia de la Covid-19, entre otros temas.