Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan piden la detención de Macri

Politica
Lectura
"Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo"

el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo""/>

"Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo"

La querella mayoritaria de los familiares de las vctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicit este mircoles la detencin de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentar en la declaracin indagatoria prevista esta maana.

"Deber tenerse por no presentado a la indagatoria y deber hacerse efectiva la orden de detencin" contra el expresidente Mauricio Macri "en forma inmediata", reclam Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martn Bava, segn el texto al que tuvo acceso Tlam.

La abogada le pidi al juez tener por "acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri" y ordenar su detencin con el fin de garantizar su declaracin indagatoria en el caso.

"Hice la presentacin esta madrugada y el juez (Martn Bava) tomar vista cuando empiece el horario de tribunales", precis Carreras esta maana en declaraciones a C5N.

La letrada querellante dio por acreditada una "conducta dilatoria en el imputado" en base a una lnea de tiempo que traz desde la denuncia por espionaje ilegal a familiares de vctimas del ARA San Juan presentada por la interventora de la AFI Cristina Caamao.

BANER MTV 1

Seguir presentndome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejar de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos.

Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 19, 2021

La apertura de la investigacin deriv en la citacin a indagatoria a Macri, que ya fue postergada una vez porque estaba en el exterior y deriv en la segunda convocatoria prevista para esta maana, a la que segn anunci ayer el expresidente en la red social Twitter, no concurrir.

"Represento a un gran nmero de familiares y a cinco de las siete mujeres sobre las que se realiz inteligencia ilegal sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado, el mismo Estado que era gobernado por quien las mand espiar o quien se benefici con esas tareas de inteligencia sobre ellas", record la abogada.

Esas vctimas del espionaje "saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pblica a prestar declaracin a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedar impune por siempre".

"Saben que Macri detenta poder, un poder que ellas, las mujeres y familias jams tendrn", concluy.

Luego de que el expresidente Macri anunciara este martes a travs de Twitter que no se presentar a la declaracin indagatoria prevista para esta maana por la justicia federal de Dolores, la querella realiz la presentacin y pidi la orden de detencin contra el exmandatario "a fin de que comparezca" ante el juez.

"Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo", explic la abogada esta maana en sus declaraciones y agreg: "Est jugando a las escondidas".

"Realizamos una presentacin espontnea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumpli su deber de presentarse ante el juez", sostuvo tambin.