Caso Maldonado: marchan a la Corte Suprema para reclamar por la "falta de respuestas"

Politica
Lectura
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen

el 1 de agosto de 2017 en el marco de una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen"/>

Santiago Maldonado desapareci el 1 de agosto de 2017 en el marco de una violenta represin llevada a cabo por Gendarmera en el Pu Lof de Cushamen

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, el artesano hallado muerto tras permanece desaparecido durante 78 das luego de una represin en el noroeste de Chubut, llam a movilizar el jueves porque la causa por el deceso del joven "esta paralizada en la Corte Suprema de Justicia" hace ms de un ao y denunci "irregularidades" en el expediente.

"En la causa no esta pasando absolutamente nada y desde marzo del ao pasado esta paralizada en la Corte Suprema. Es hora de empezar a hacer un poco de ruido", sostuvo Sergio Maldonado en declaraciones al Radio El Destape.

Santiago Maldonado desapareci el 1 de agosto de 2017 en el marco de una violenta represin llevada a cabo por Gendarmera en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, y su cuerpo sin vida fue hallado luego de 78 das.

El cadver del joven nacido en la provincia de Buenos Aires fue hallado en aguas del ro Chubut, en un lugar donde se haban realizado tres rastrillajes anteriores que no haban obtenido resultados.

Para maana a las 11, la familia Maldonado, junto a organismos de derechos humanos, agrupaciones polticas, sociales y gremiales se concentrar en Talcahuano 550 para reclamar que la Corte Suprema no deje la investigacin "detenida en el olvido".

BANER MTV 1

"Ellos (en referencia a los jueces de la Corte) no cumplen ningn plazo. Pasan todo por arriba. No les interesa y hace ms de un ao y medio que tenan que haber movido algo en el expediente", consider.

Adems, Sergio Maldonado seal que el juez de Casacin Mariano Borinsky "fall cuatro veces en contra" de los pedidos que formul la familia Maldonado, y record que es el amigo del expresidente Mauricio Macri con quien "jugaba al paddle" en la Residencia de Olivos

"En la Corte Suprema estn pidiendo la destruccin de escuchas y a Borinsky le pareci que estaba bien que me pincharan el telfono cuando estaba buscando a Santiago", subray.

Sergio Maldonado volvi a reclamar que las causas por la muerte del joven se unifiquen en un solo expediente, y que el caso se investigue como "una desaparicin forzada" para que "no se disperse en los juzgados".

En la actualidad, existe una causa en la Corte Suprema y adems una investigacin sobre la represin que llev a cabo Gendarmera en Cushamen, en la que estn denunciados el exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestin de Cambiemos, Pablo Noceti; el exdirector de Gendarmera, Gerardo Otero, y al exsubdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40.

Esa investigacin est a cargo del juez federal de Esquel Gustavo Lleral, quien en primera instancia dictamin que la muerte del joven artesano se produjo por causas naturales y en su sentencia escribi que "las fras aguas del Ro Chubut estaban esperando" a Santiago Maldonado.

"Por eso hay que movilizar maana a las 11. No solo por Santiago sino por todas las causas que estn invisibilizadas y detenidas ah. Estamos a la merced de una Corte Suprema que hace lo que se le antoja", puntualiz.