COVID-19 | La nueva mutación del virus preocupa a Gran Bretaña y en Argentina la Delta acecha

Salud
Lectura

Se siguen incrementando los casos de coronavirus con la variante Delta y comienza a haber circulación comunitaria en lugares donde aún no había llegado. Al mismo tiempo, en el Reino Unido

“vigilan de cerca” una nueva cepa que deriva de la Delta. Allí viven un importante aumento de los casos diarios y preocupa esta nueva mutación, denominada AY4.2.

Detectaron seis nuevos casos de Delta en Córdoba con lo que suman 265 los contagios de esta variante, mientras el Ministerio de Salud de Neuquén informó que la provincia “tiene actualmente circulación comunitaria” de esta cepa. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano predomina esta variante que, según Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, era “esperable”.

La curva de casos de la variante Delta en Argentina crece lentamente

Para Rearte el alto porcentaje de población vacunada con dos dosis "permite estar más tranquilos frente a una suba, pero no significa que nos podemos relajar”. La funcionaria detalló que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires “los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse, pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes".

BANER MTV 1

"En la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste", explicó. Según Rearte “este es un comportamiento esperable, en todos los lugares donde ingresó esta variante al ser más transmisible termina siendo la predominante; lo importante es que esto pasa en un momento en el que Argentina tiene el 75% de los mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación y el 90% de los mayores de 50 con dos dosis".

Córdoba y Neuquén

En Córdoba se detectaronseis nuevos casos de Delta y suman 265 los contagios de esta variante. De todos modos, en la provincia la ocupación de camas críticas alcanza un 1,5%, con 54 personas internadas, muy por debajo del 87,8% que fue el porcentaje de junio pasado. Por su parte el El Ministerio de Salud de Neuquén informó que la provincia “tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta”. Esto fue luego de determinar que tres de los seis casos detectados no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.

“A partir de la investigación epidemiológica correspondiente de las seis muestras detectadas con variante Delta, la Dirección de Epidemiología de la provincia pudo establecer que cinco corresponden a personas con domicilios en la ciudad de Neuquén y una a la provincia de Río Negro”, señalaron en un comunicado.

Una nueva variante en el Reino Unido

En Gran Bretaña la situación es compleja, están viviendo una suba de contagios y se está propagando una nueva variante de la Delta, denominada AY4.2. "Estamos siguiendo muy de cerca esta nueva forma y no dudaremos en tomar medidas si es necesario”, señaló un portavoz de Downing Street y agregó que "no hay ninguna razón para creer que se esté extendiendo con mayor facilidad".

En ese país los nuevos contagios diarios fluctúan entre 35.000 y 45.000, con una tasa de incidencia de 410 casos por cada 100.000 habitantes hasta el 12 de octubre, muy superior a la del resto de Europa. Según algunos científicos, la causa de este ascenso de casos es el bajo nivel de vacunación y el levantamiento de restricciones como el uso de mascarillas en lugares cerrados.

Reino Unido: un aumento en los contagios de Covid-19 motiva pedido de investigar mutación

François Balloux, director del Instituto de Genética de la University College London, sostuvo que la nueva variante "no es la causa del reciente aumento del número de casos en el Reino Unido". La AY4.2 es casi inexistente fuera del Reino Unido, solo hubo tres casos detectados en Estados Unidos y unos pocos en Dinamarca, que desde entonces casi han desaparecido.

En relación al posible ingreso a la Argentina de esta cepa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló: “El grado de vacunación nos da cierta protección”, destacó y agregó: “Tenemos una situación relativamente beneficiosa por la vacunación y por el clima favorable”.