Garantizan cumplimiento de pautas religiosas y sanitarias para exportaciones a Indonesia

Economia
Lectura
Intercambio bilateral: Indonesia es uno de los diez destinos más importantes para las exportaciones agroindustriales argentinas.

agroindustriales argentinas."/>

Intercambio bilateral: Indonesia es uno de los diez destinos ms importantes para las exportaciones agroindustriales argentinas.

La Argentina e Indonesia firmaron un Memorndum de Entendimiento en materia de cooperacin en la garanta de productos Halal, que para los consumidores musulmanes “supone un requisito desde el punto de vista religioso y adems un signo de calidad sanitaria”, inform este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo “supone el primer paso para el comercio de productos Halal entre ambos pases, en el marco de la estrategia desplegada por la Cancillera para aumentar las exportaciones argentinas y consolidar mercados”, indic un comunicado del Palacio San Martn.

En trminos de intercambio bilateral, Indonesia es uno de los diez destinos ms importantes para las exportaciones agroindustriales argentinas, con US$ 1.300 millones en 2020, segn se inform.

“A partir de esta firma comenzar una colaboracin conjunta entre pases y con el sector privado para determinar y validar los requisitos, caractersticas y procesos para el reconocimiento de las certificaciones Halal”, se indic.

BANER MTV 1

El sello Halal

El mismo abarca diversas reas, desde cosmticos y moda hasta repuestos de automviles, alimentos y servicios, y garantiza que un determinado producto o servicio “cumple con lo que establece la Ley Islmica (Sharia) para su consumo, y certifica la trazabilidad completa de la cadena, desde la produccin hasta el envase y consumo”.

La Argentina, resalt la Cancillera, es el segundo pas de Latinoamrica en celebrar un acuerdo de este tipo con Indonesia, “con el que se abren mayores oportunidades para las exportaciones argentinas”.

Por otro lado, se espera que el reconocimiento del sistema de certificaciones Halal permita generar trabajo en la industria certificadora argentina y agregar valor a los envos hacia ese destino.

La Secretara de Relaciones Econmicas Internacionales y la Agencia de Garanta de Productos Halal, del Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia, sern los organismos encargados de definir los pasos.

El acuerdo fue firmado por el embajador argentino Gustavo Torres y por Muhammad Aqil Irham, director de la Agencia de Garanta de Productos Halal de Indonesia, en el marco del Tercero Foro de Negocios Indonesia – Amrica Latina y el Caribe.

Indonesia es un mercado dinmico de 270 millones de personas y una clase media en crecimiento, con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo (88% de su poblacin), record el comunicado.

“Slo en consumo de alimentos y bebidas Halal –se seal por ltimo- alcanza los US$ 170.000 millones, ms que cualquier otro pas a nivel global”.