Taiana: "La relación con la República Popular China dará un salto en la cooperación”

Politica
Lectura
Jorge Taiana mantuvo una reunión virtual con su par chino, Wei Feng He. (Foto Twitter @JorgeTaiana)

Twitter @JorgeTaiana)"/>

Jorge Taiana mantuvo una reunin virtual con su par chino, Wei Feng He. (Foto Twitter @JorgeTaiana)

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, asegur que la relacin con la Repblica Popular China “dar un salto en la cooperacin” entre ambos pases, tras una reunin virtual con su par de la nacin asitica, Wei Feng He, con quien abord temas de cooperacin e intercambio de la agenda bilateral en materia de defensa, segn consignaron fuentes oficiales.

En febrero de 2022 se cumplen 50 aos del inicio de las relaciones diplomticas entre ambos pases y en ese marco, estoy convencido que la relacin bilateral entre la Repblica Popular China y la Argentina, dar un salto en la cooperacin entre ambos pases y tambin en el rea de la defensa”, asever Taiana.

Al trmino de la reunin por videoconferencia, el titular de la cartera de Defensa afirm que “la relacin estratgica integral -con China- podr tener mayor volumen en distintos aspectos”.

Esta maana mantuve una reunin virtual con el Ministro de Defensa de la Repblica Popular China, WEI Feng He, en la que abordamos temas de cooperacin en materia de Defensa.

BANER MTV 1

Con China tenemos una asociacin estratgica integral y una amplia agenda bilateral en temas de Defensa pic.twitter.com/FvEbMdGTK0

Jorge Taiana (@JorgeTaiana) October 21, 2021

Taiana destac que “en el rea de la Defensa, tenemos una relacin bilateral constituida por siete acuerdos y cinco mecanismos de trabajo e instrumentos para potenciar estos acuerdos, con ms intercambio e interaccin”.

"En el rea de la Defensa, tenemos una relacin bilateral constituida por siete acuerdos y cinco mecanismos de trabajo e instrumentos para potenciar estos acuerdos, con ms intercambio e interaccin”

Jorge Taiana

Durante el encuentro, los ministros intercambiaron opiniones acerca de la situacin sanitara luego de la pandemia, por lo que Taiana agradeci la donacin de dos hospitales reubicables para las Fuerzas Armadas: “Han cumplido una funcin muy importante durante la pandemia”, seal.

Los funcionarios tambin expresaron su intencin de retomar las visitas de alto nivel en el campo de la Defensa entre ambas naciones, as como tambin el intercambio en el rea de capacitacin conjunta de personal militar y el fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Sobre el tema de capacitacin, las delegaciones acordaron fortalecer el vnculo educativo mediante el intercambio y la cooperacin en el campo de estudios estratgicos entre las Universidades de Defensa Argentina (Undef) y China, con el objetivo de ampliar el espectro de la cooperacin hacia nuevas reas.

Participaron de la delegacin argentina el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Divisin Juan Martn Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Hctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logstico, Luca del Carmen Kersul; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; entre otros invitados especiales.