Barbados rompió lazos con la monarquía británica y eligió a su primera presidenta

Internacionales
Lectura

La reina británica, Isabel II, dejará de ser la monarca de Barbados y en su lugar asumirá como primera presidenta del país Dame Sandra Mason, hasta ahora representante oficial de la

monarca en la isla. La nación caribeña, unos 287.000 habitantes, decidió este jueves (21 de octubre) dejar de ser una monarquía bajo administración británica para convertirse, el próximo 30 de noviembre, en una república.

La Cámara y el Senado se han reunido para elegir al primer presidente de Barbados, otro hito histórico en el camino hacia la república”, tuiteó el gobierno del país.

Los cárteles mexicanos reclutan a los chicos a través de videojuegos

Dame Sandra Mason, de 72 años, fue elegida casi por unanimidad por el Parlamento de la ex colonia británica y solo un legislador se negó a votar y se retiró de la sesión. La primera ministra, Mia Mottley, elogió lo que llamó un hito histórico para la isla: “¿Cómo puede alguien negar la idoneidad del momento?”, dijo al periódico barbadense The Nation.

BANER MTV 1

“No es una decisión divisoria. Le permite al pueblo de Barbados decirle al mundo que tenemos la confianza en nosotros mismos para ser plenamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos”, enfatizó.

barbados reina isabel dame sandra mason
Dame Sandra Mason, de 72 años, fue elegida casi por unanimidad por el Parlamento de la ex colonia británica y solo un legislador se negó a votar y se retiró de la sesión.
barbados reina isabel dame sandra mason
Barbados, que dejó de ser una colonia británica en 1966, es una joya turística de las Antillas Menores.

Creemos que [Mason] es una nominación adecuada para el cargo de ser la primera presidenta de Barbados en ser elegida por este parlamento”, dijo Mottley. “Me complace informar que el honorable líder de la oposición como yo está de acuerdo en que la dignidad de la ocasión requiere Este esfuerzo conjunto. Hay algunas cosas que están simplemente por encima de las consideraciones partidistas en esta nación”.

Mason, que prestará juramento el 30 de noviembre, el 55 aniversario de la independencia de su país de Gran Bretaña, fue durante varios años miembro de la Corte Suprema y con posterioridad la primera barbadense que formó parte de la Corte de Apelaciones.

barbados reina isabel dame sandra mason
Dame Sandra logró gran experiencia en la administración del Estado desde 2018, año en que fue elegida como gobernadora general, la representante de la reina Isabel II en el territorio caribeño.
barbados reina isabel dame sandra mason
La isla más oriental del Caribe -situada 300 km al este de Venezuela- tiene una superficie de solo 430 km² y antes de la pandemia de Covid-19, más de un millón de turistas la visitaban cada año.

Entre otras responsabilidades, integró el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, cuando fue creado, hasta 1999, pero logró gran experiencia en la administración del Estado desde 2018, año en que fue elegida como gobernadora general, la representante de la reina Isabel II en el territorio caribeño.

Dame Sandra ha sido y sigue siendo una hija ejemplar de la tierra”, decía un editorial del diario Barbados Today, aunque el periódico dijo que la ocasión había sido eclipsada por “crecientes temores, división y ansiedad entre los barbadenses sobre la pandemia de Covid-19”. El pequeño país registra números récord de casos (381 este miércoles) y acumula un total de 13.000 desde el inicio de la crisis sanitaria.

En qué se diferencia EEUU de la Unión Europea sobre el estatus de vacunación para viajeros

Barbados anunció su decisión de separarse de la monarquía en septiembre de 2020, en medio de un debate global cada vez más intenso sobre el legado del colonialismo y la injusticia racial. En ese entonces, Mason dijo que había llegado el momento de que su país “dejara completamente atrás su pasado colonial”. “Los barbadenses quieren un jefe de estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, dijo.

Barbados, que dejó de ser una colonia británica en 1966, es una joya turística de las Antillas Menores. La isla más oriental del Caribe -situada 300 km al este de Venezuela- tiene una superficie de solo 430 km² y antes de la pandemia de Covid-19, más de un millón de turistas la visitaban cada año al país, famoso por sus playas paradisíacas y sus aguas cristalinas.

barbados reina isabel dame sandra mason
Con 95 años de vida y casi 70 años de reinado, la reina Isabel II es heredera de desaparecido Imperio Británico, reconvertido en la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) que la reconocen como su soberana.

La isla no es el primer país del Caribe que abandona la protección de la Corona británica, ya que Guyana lo hizo en 1970, cuatro años después de independizarse de Gran Bretaña, y le siguió Trinidad y Tobago en 1976. En 1978, fue el turno de Dominica y ahora Barbados puede no ser el último bastión de la monarquía británica en el Caribe, ya que Jamaica está fortaleciendo el debatree sobre si también debería tener un presidente.

Con 95 años de vida y casi 70 años de reinado, la reina Isabel II es heredera de desaparecido Imperio Británico, reconvertido en la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) que la reconocen como su soberana. Así, tras la decisión de Barbados, Isabel II seguirá siendo jefa de Estado del Reino Unido y otros 14 países (Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu) que estuvieron bajo mando de Reino Unido.

ds