Gustavo Beliz firmó importante convenios multilaterales en Washington

Internacionales
Lectura

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, firmó importantes acuerdos en el marco del viaje que realiza por Estados Unidos, invitado por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,

Jake Sullivan. El funcionario argentino suscribió un convenio con el Banco Mundial que alcanzará los USD 2.000 millones, que se destinarán a programas prioritarios de desarrollo, lanzamiento del Diálogo Estratégico 4.0 entre EE.UU. y Argentina en Inteligencia Artificial, Información, Conectividad y Tecnología, dando impulso además a una agenda de cooperación innovadora en mitigación y adaptación al cambio climático.

Beliz presentó los proyectos prioritarios para la Argentina con financiamiento del Banco Mundial para el próximo bienio, destacándose en ese marco los programas que apuntan, desde una perspectiva federal, a la agenda centrada en el cambio climático, la innovación digital, conectividad y tecnología, los avances en inteligencia artificial, el desarrollo humano y el impulso de la economía 4.0.

Estos programas a llevar adelante con el Banco Mundial permitirán a nuestro país acceder, solo para el año 2022, a USD 2.000 millones en recursos financieros extras, y es una muestra más del compromiso del organismo con las necesidades del desarrollo sostenible de Argentina.

Junto a Beliz, estuvieron el embajador argentino en Washington, Jorge Agüello, el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo; el director de operaciones del Banco Mundial Axel van Trotsenburg, y Leandro Gorgal, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de Argentina.

BANER MTV 1

Van Trotsenburg remarcó -junto a Carlos Jaramillo- la nueva visión de Banco respecto de la consciencia de la responsabilidad de su rol en la postpandemia para una recuperación fuerte y resiliente de la economía regional, en la reunión en la que Beliz estuvo acompañado por los Representantes argentinos ante el organismo Cecilia Nahón y Marcelo Barg.

La cartera presentada atenderá las necesidades más genuinas de cada rincón del país de modo de garantizar el acceso generalizado al agua y saneamiento, extender la conectividad federal, la inclusión digital e innovación en servicios públicos, la igualdad de género, reactivar la producción sustentable, fortalecer e integrar las redes de salud, impulsar la educación y los trabajos del futuro, desarrollar el agro 4.0, impulsar la eficiencia energética y el fortalecimiento de la distribución eléctrica.

En referencia al trabajo realizado en proyectos de rápido desembolso para atender el impacto sanitario de la pandemia, Beliz subrayó, “en este año y medio hemos encontrado en el Banco Mundial un aliado fundamental para atravesar esta difícil situación. A pesar de las restricciones fiscales y financieras de nuestro país al iniciar la pandemia, hemos podido aprobar nuevos proyectos por USD 2.077 millones y desembolsos por USD 1.776 millones”.

Por la mañana, y en lo que fue la primera actividad presencial de la Cámara de Comercio de los EEUU en la postpandemia, Beliz lanzó el diálogo estratégico público-privado en las áreas productivas de tecnologías de la información, junto con la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martin Olmos, y Leandro Gorgal.

El lanzamiento contó con la presencia de empresas líderes de los EEUU como IBM, Amazon, Cisco, Verizon, Azure, Motorola, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Oracle y Microsoft. El diálogo impulsado por la Cámara de Comercio de los EEUU y por la AMCHAM de Buenos Aires, contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Washington.

Representantes del presidente Biden para Economía Internacional y Competitividad, Peter Harrell, y para Ciberseguridad, Amit Mital, junto a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, del Departamento de Comercio, del Departamento de Estado, así como de la Oficina del Representante Comercial del Presidente y de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Casa Blanca, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, participaron de esta nueva dinámica de trabajo que definirá distintos ejes el trabajo conjunto entre ambos países.

La iniciativa público-privada busca potenciar una agenda de complementariedad productiva y el financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo argentino. Abarca las áreas de Complementación de Capacidades Satelitales, Inteligencia Artificial, Inclusión y Diversidad en materia de tecnología y Convergencia en materia de Medios de Financiamiento para la Recuperación Post Pandemia, ejes de una agenda innovadora de cooperación 4.0 entre la Argentina y los Estados Unidos.

En la apertura del encuentro con el sector privado, Beliz recordó que es momento de institucionalizar este Diálogo Estratégico “acompañando la dinámica diaria de trabajo para alcanzar un pleno potencial de la economía del conocimiento, mediante un diálogo público-privado que aproveche las oportunidades de integración de la Argentina”.

Neil Herrington, Vicepresidente de la US Chamber destacó “el liderazgo regional y global de la Argentina en materia de Internet, conectividad y tecnología innovadora” que se sustenta en “el talento de su gente, sus más de 200 empresas en el sector y la dinámica emprendedora del sector privado argentino”.

Este Diálogo Estratégico es parte de la hoja de ruta trazada a partir de la convergencia de ambos países en el desarrollo de capacidades tecnológicas ligadas a una conectividad que generalice y democratice el acceso a internet, y garantice las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas habilidades necesarias para una inserción en la economía del futuro.

Como parte de esta hoja de ruta se continuarán los esfuerzos para garantizar la conectividad y los servicios digitales federales en Argentina, atendiendo el carácter estratégico de nuestras infraestructuras críticas. Se desarrollará y fortalecerá la colaboración público-privada e internacional, fundamental para establecer un plan integral y nacional de ciberseguridad, y se colaborará en la construcción y el establecimiento de marcos compartidos de gobernanza de internet, como así también en la reducción de las brechas sociales y de género en la industria TIC.

Beliz recordó que “la inclusión digital y la conectividad es un tema estratégico para la Argentina, que hace a un desarrollo con Justicia Social”, y es un eje fundamental de este diálogo iniciado con el sector privado y público de Estados Unidos. La iniciativa, que cuenta con el firme protagonismo de la Embajada Argentina en Washington DC, es impulsada por las Cámaras de Comercio Estadounidense-Argentinas y será respaldada por la Banca Multilateral de Desarrollo y la Corporación Financiera para el Desarrollo de los EEUU con el financiamiento de proyectos estratégicos en Conectividad, Internet, Inteligencia Artificial, Impulso Satelital e Inclusión y Diversidad tecnológica.

Con el objetivo de movilizar una agenda innovadora de cooperación bilateral en mitigación y adaptación al cambio climático Beliz y Arguello mantuvieron una reunión de trabajo con el enviado especial adjunto del presidente Biden para el Clima, Jonathan Pershing. Durante el encuentro se abordaron los compromisos de ambos países con la acción climática de cara a la COP 26 y se trabajó en torno a repensar nuevos mecanismos de financiamiento sostenible que promuevan el pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental.

Beliz resaltó la necesidad de impulsar una mayor movilización de recursos concesionales y no reembolsables a países en desarrollo, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral de desarrollo, que permitan la implementación de los compromisos ambientales asumidos de cara al Acuerdo de París.