Ahora Colombia confisca los bienes del diplomático venezolano Alex Saab

Internacionales
Lectura

Una mujer sostiene una cartel con la imagen de Alex Saab en una manifestación en Caracas, capital de Venezuela, para pedir su liberación, 17 de octubre de 2021. (Foto: AFP)

Tras la extradición ilegal del diplomático venezolano Alex Saab desde Cabo Verde a EE.UU., Colombia ha informado de la confiscación de sus bienes.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado este jueves que se están llevando a cabo dos procesos de confiscación de bienes del empresario Alex Saab, quien fue extraditado el sábado de Cabo Verde a Estados Unidos.

“Hemos presentado dos demandas por temas de extinción de dominio contra Alex Saab, que ya están muy claras y establecidas por parte de la fiscalía y el juez que ha llamado a juicio el 25 de octubre”, ha afirmado Barbosa.

BANER MTV 1

Lo Bue: El secuestro de Saab confirma a EEUU como violador de DDHH | HISPANTV

En este sentido, el magistrado ha precisado que las acciones concretas en tema de incautación de bienes y en el tema penal contra Saab fueron priorizadas tras su llegada a la Fiscalía General en febrero de 2020.

El pasado 12 de enero, Barbosa había dicho que se estaba presentado la demanda de extinción frente a siete inmuebles de Saab, ubicados en Barranquilla, por un valor de 35 000 millones de pesos (9 279 000 dólares).

Saab, acusado de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones, fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020, y desde entonces Washington solicitaba su extradición por cargos de blanqueo de dinero.

Venezuela pretende normalizar lazos, ¿y Colombia?

La confiscación de los bienes del funcionario venezolano en Colombia se realiza en un momento en que desde Venezuela han extendido la mano de amistad hacia Bogotá. La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha aprobado la creación de una comisión parlamentaria para que trabaje conjuntamente con otra similar del Congreso de Colombia sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. También se ha aprobado la creación de un grupo de amistad interparlamentario.

Caracas critica visita de Blinken a Colombia

Otro punto de fricción entre Caracas y Bogotá ha sido la visita del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien el miércoles arremetió desde Bogotá contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusó de anteponer “sus propios intereses a los del su pueblo”.

La respuesta a Blinken provino de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha asegurado este jueves que “el secretario de Estado está en Colombia planificando agresiones contra Venezuela”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado de manera considerable en los últimos años. Bogotá secundó a EE.UU. en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, quien se autoproclamó, en enero de 2019, “presidente interino” de la República Bolivariana.

Caracas acusa a Bogotá de entrenar a “mercenarios y terroristas” para hacerlos ingresar, por la frontera, a Venezuela con el objetivo de derrocar al legítimo presidente Maduro.

mmo/ncl/mrg