El empleo en la construcción quedó por encima de los niveles previos a la pandemia

Economia
Lectura
Foto: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Foto: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El empleo en el sector de

la construccin super los 370.000 puestos en julio ltimo, resultado que lo ubic por encima de los niveles previos a la pandemia, y signific un crecimiento interanual superior al 20%, segn un informe elaborado por la Direccin Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Pblicas.

El anlisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinmica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadstica y Registro de la Industria de la Construccin (Ieric).

Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en julio de los puestos de trabajo del sector de la construccin fue del 20,6%, 17,5% y 25,6%, respectivamente.

El Ieric relev 337.390 empleos en la construccin; el Indec, 372.557 y el OEDE 373.011.

"La inversin produce impactos en la comunidad, en el empleo, en la recaudacin fiscal, en el ambiente, no slo durante la obra sino durante toda la operacin del bien construido”

BANER MTV 1
Fernando Lago - Cmara Argentina de la Construccin

El informe elaborado por el rea que conduce Roxana Mazzola destac que “durante los siete primeros meses de 2021 contina el incremento intermensual de puestos de trabajo” y subray que “la cantidad de empleos registrados en el mes de julio se acerca o supera, segn la fuente, a los registrados en los meses previos a la pandemia por la Cvid-19”.

Por su parte, el Ieric puntualiz que “el volumen de ocupacin de julio result similar al registrado en febrero de 2020, previo a la irrupcin de la pandemia” y remarc que “hay que recordar sin embargo que en aquel mes el empleo sectorial completaba once meses consecutivos de contraccin”.

“Si la comparativa del nivel actual de ocupacin se realiza con julio de 2019, la situacin marca un volumen 17,4% menor”, indic el Ieric.

Sin embargo, destac que “al comparar la situacin vigente con lo acontecido en 2017, ao de elecciones legislativas de medio trmino, se verifica que el aumento de puestos de trabajo entre marzo y julio de 2021 que fue de 4,8%, resulta 1 punto porcentual superior al observado en igual periodo del 2017, de 3,8%”.

“Si bien los datos muestran evidencias acerca del empleo registrado en el mbito privado, es importante considerar que la obra pblica se hace a travs de empresas privadas, por lo que est contemplado en este sector de actividad”, puntualiz por su parte el documento producido por Obras Pblicas.

En ese sentido, los datos del Indec muestran que, respecto del mismo mes del ao anterior, en agosto de 2021 el consumo de asfalto, de hierro redondo y aceros se increment un 125,3% y 199,7% respectivamente, lo que podra estar indicando que la recuperacin del sector se hace extensiva a ciertas tipologas de obras, asociadas a la obra pblica.

Conoc el diagnstico del sector de la construccin sobre el mes de septiembre 👷‍♀️👷

- recuperacin de los puestos de trabajo
- aumento del consumo de los insumos
- expectativas favorables de grandes empresas sobre el nivel de actividad
- situacin del mercado de trabajo

Roxana Mazzola (@MazzolaRoxana) October 18, 2021

Al respecto, Fernando Lago, integrante de la Cmara Argentina de la Construccin y del Observatorio de la Obra Pblica del Ministerio, sostuvo que “existe un amplio consenso sobre el enorme impacto de la inversin pblica en el crecimiento de los pases y en la calidad de vida de la poblacin”.

Adems, afirm que “es claro que al invertir en el rubro de la construccin se genera impacto en el empleo”, pero subray que “para analizar esto, se debe identificar el tipo de empleo, es decir el directo, generado en la obra; el indirecto, en la cadena de valor, como proveedores y contratistas; y el derivado, generado al proveer el consumo de los que intervienen en la cadena de valor de la obra”.

“Sin duda, la inversin produce impactos en la comunidad, en el empleo, en la recaudacin fiscal, en el ambiente, no slo durante la obra sino durante toda la operacin del bien construido”, concluy Lago.


Encuesta a grandes empresas del sector

El Indec realiz una encuesta cualitativa sobre la construccin a grandes empresas del sector, que mostr expectativas favorables respecto del nivel de actividad esperado para el perodo septiembre-noviembre.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pblica, el 50% opin que el nivel de la actividad aumentar, mientras que el 42,9% dijo que no cambiar y el 7,1%, que disminuir. Quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los prximos tres meses, atribuyen el crecimiento a nuevos planes de obras pblicas (31,9%), al reinicio de obras pblicas (26,5%) y al crecimiento de la actividad econmica (24%), entre otros factores.