Los precios de la nueva canasta son hasta 40% inferiores respecto a inicios de octubre

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El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

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El relevamiento de la asociacin Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

Con una diferencia en algunos casos inferior en algo ms del 40% respecto de lo que los consumidores debieron abonar en comercios porteos en las primeras semanas de octubre, la Secretara de Comercio Interior dio a conocer los precios mximos de una nueva canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que estar vigente hasta el 7 de enero prximo.

La diferencia surge al cotejar los precios de determinados productos relevados por la asociacin Consumidores Libres en supermercados y negocios de barrios de la ciudad de Buenos Aires durante la primera quincena de octubre, con los nuevos valores mximos fijados por la dependencia que conduce Roberto Feletti.

Duplicamos la canasta de #PreciosCuidados

Garantizamos una canasta amplia y representativa del consumo de las argentinas y los argentinos, con los precios del 1 de octubre y fijos hasta el prximo 7 de enero.

BANER MTV 1

Encontr la lista completa en ⤵️ https://t.co/tMZzOGpoy4pic.twitter.com/BXQQZbNf1V

Roberto Feletti (@RobertoFeletti) October 22, 2021

Relevamiento de la asociacin Consumidores Libres

En el rubro almacn, segn la "canasta bsica de alimentos" elaborada por la entidad que conduce Hctor Polino, el precio promedio del aceite Cocinero girasol de un litro y medio fue de $410; el arroz grano fino de 1 kilo, $160; el paquete de azcar comn de 1 kilo, $100; harina de trigo de 1 kilo, $98; un leche sachet entera de 1 litro, $128; y un paquete de yerba mate de un kilo a $590.


Nueva canasta bsica

En la lista fijada por el Gobierno, en el caso del aceite Cocinero Girasol de 1 litro y medio, el precio mximo es de $228,45 por unidad; el arroz grano fino de 1 kilo, $104,55; el paquete de azcar comn de un kilo, $73,30; harina de trigo comn de 1 kilo, $51,55; 1 litro de leche entera en sachet, $59,75; y el paquete de un kilo de la yerba mate Playadito a $479,22.

En el caso del aceite de girasol de un litro y medio, la diferencia de algo ms del 40% que refleja el precio relevado por la asociacin con el valor mximo fijado por la Secretara de Comercio Interior se ubica en torno al 15%, al cotejar un producto de similar caracterstica en base a la lista de precios al consumidor informada por el Indec en la medicin de septiembre pasado.


Relevamiento del Indec

En base a los datos relevados por la Direccin de ndices de Precios de Consumo del Indec, por una botella de un litro y medio de aceite de girasol los consumidores del Gran Buenos Aires debieron abonar $273,66 promedio.

En tanto, el arroz blanco simple de un kilo tuvo un precio promedio de $115,14 durante el noveno mes del corriente ao; el paquete de un kilo de azcar comn, $78,15; 1 kilo de harina de trigo comn $56,83; y 1 litro de leche entera en sachet $93,73.

El relevamiento de precios del Indec en el caso de la yerba mate no contempla el paquete de un kilo, ya que el tamao comprendido es la unidad de medio kilo, que en septiembre tuvo un precio promedio de $211,81.

Comercio Interior estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores".
Comercio Interior estableci la "fijacin temporal de precios mximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores".

En el caso puntual del aceite de girasol, el relevamiento de la asociacin Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrios, ya que el programa Precios Cuidados –que incluye dentro de su oferta al aceite Cocinero de un litro y medio- se encuentra disponible en los primeros, mientras que en los segundos el valor final est sujeto al valor de intermediacin ms la diferencia que fija cada comerciante.

El mircoles 13 de octubre pasado, en su primer acto de gestin, Feletti anunci la puesta en marcha de un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo durante 90 das, hasta el 7 de enero de 2022.

Desde el sector privado –en especial desde las empresas alimenticias- surgieron contrapropuestas sin que lograran arribar a un consenso general, lo que determin que seis das despus del anuncio inicial, la Secretara de Comercio Interior emitiera una resolucin en la que estableci la "fijacin temporal de precios mximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La lista de productos con precios retrotrados a los valores vigentes al 1 de octubre pasado fue consensuada por un "amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras)", sostuvo la cartera que funciona en la rbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El sector supermercadista aseguró que están trabajando para que "el cambio de precios se vea reflejado en las góndolas".
El sector supermercadista asegur que estn trabajando para que "el cambio de precios se vea reflejado en las gndolas".

Horas antes de que Comercio Interior realizara el anuncio, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) dijo que en la convocatoria formulada por el Gobierno no estaban "garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilizacin de precios".

"La realidad demuestra que las polticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconmicos que dan origen a la inflacin. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a prdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector", agreg la entidad que conduce el presidente de la Copal y de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

"La realidad demuestra que las polticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconmicos que dan origen a la inflacin"

Copal

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron empresarios y dirigentes de la oposicin, el Gobierno decidi sumar a provincias e intendencias al control que pondr en marcha para supervisar el cumplimiento de los precios mximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

Una de las patas que form parte de las negociaciones, el sector supermercadista, el viernes asegur que las cadenas estn trabajando para que "el cambio de precios" resultante de la decisin oficial de congelar los valores de 1.432 productos de consumo masivo "se vea reflejado en las gndolas a la mayor brevedad posible".

La Asociacin de Supermercados Unidos (ASU), en un comunicado, reiteraron su "disposicin al dilogo" y expresaron que confan en el "compromiso" del sector productivo "para cumplir y mantener sus niveles de servicio dado que, como ltimo eslabn de la cadena", dependen de eso "para satisfacer las necesidades de clientas y clientes".