"El loco del pavimento": quién es el exconvicto autor del doble crimen en el buque tanque "Ayane"

Policiales
Lectura

Ex policía, ex convicto, autor de una brutal "tentativa de homicidio" que los vecinos de la zona de la esquina de las calles 134 y 472 en La Plata todavía recuerdan

con terror, el tercer oficial del buque tanque "Ayane" Carlos Eugenio Lima fue identificado este sábado como el autor del salvaje doble crimen a bordo, en pleno Río de la Plata frente a Punta Lara. En el marco de una discusión cuyos motivos todavía no trascendieron, Lima, de 52 años, asesinó disparándoles en la cabeza primero al capitán del buque, Alejandro García (39 años) y luego al primer oficial Juan Pegasano (48 años),para a continuación llamar a Prefectura informado del hecho y pidiendo que vengan a detenerlo. "El capitán y el primer oficial están muertos y los maté yo y me voy a entregar, tan sencillo como eso...", señala en el audio ya viralizado, mostrando una frialdad que lo pone bastante lejos del "brote psicótico" que se indicó como posible causa del violento episodio unas horas antes.

Algunas fotos de Carlos Eugenio Lima, el doble asesino del buque tanque

La foto de Lima sentado, ya consumado el doble crimen, esperando que llegeun los efectivos a detenerlo se conoció también este mediodía, al mismo tiempo en que comenzaban a circular datos de Lima, que lo ubican como un sujeto peligroso, con antedentes de violencia extrema que incluso lo llevaron a prisión, por "tentativa de homicidio agravada". Fue cuando baleó a su vecino Gustavo Alfano, en 2008, en otro rapto de furia cuando este fue a preguntarle "por qué estaba rompiendo a martillazos el pavimento de la calle". Según recuerdan, Lima decía que "no quería que se acumulara el agua de su lavarropas" frente a su casa, por lo que la emprendió a martillazos en la calle. Eso lógicamente llamó la atención de sus vecinos y Alfano fue a recriminarle dicha actitud, recibiendo 6 balazos que lo dejaron seriamente herido. De allí viene el mote de Lima como "el loco del pavimento".

Algunas fotos de Carlos Eugenio Lima, el doble asesino del buque tanque

BANER MTV 1

En La Plata todavía recuerdan que, con Alfano herido y trasladado por allegados a una clínica, Lima siguió a los tiros (habría efectuado al menos 16 disparos) hasta que finalmente fue reducido por la policía y detenido. "Ese fue el episodio más grave de violencia que provocó en el barrio, pero no el primero ni el último", señalan en el barrio quienes fueron testigos de aquellas escenas, que festejaron cuando la justicia lo castigó con 10 años de prisión.

Lima fue a la cárcel en 2008 y salió cinco años después en 2013. Había egresado en 119 en la promoción 34 de oficiales de radiocomunicaciones, y así trabajaba en los últimos meses en el buque tanque Ayane, un navío con bandera de Malta operado por la empresa Bahía Grande, en el transporte y abastecimiento de combustibles en una amplia zona del Río de la Plata.

Algunas fotos de Carlos Eugenio Lima, el doble asesino del buque tanque

El "Ayane" tiene 1700 metros cúbicos de capacidad de transporte y en general se lo utiliza para el transporte de combustibles livianos. El capitán García estaba a cargo del marco, Juan Pegasano era el primer oficial y Lima "el tercer oficial de cubierta", hasta que cerca de las 23 del viernes se desató el drama ya conocido.

Este sábado se conocieron algunas fotos de Lima, de sus redes sociales, en las que se lo ve con salvavidas en un bote, luego junto a un ancla en una dependencia de la armada, y en otra junto a un amigo también hinca cmo Lima de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Mientras tanto, la justicia de la capital provincial avanza en la investigación del doble homicidio, y trascendió el informe que hicieron los efectivos de Prefectura que concurrieron al "Ayane" y detuvieron a Lima, que señala lo siguiente: CENTRO DE CONTROL DE TRÁFICO RÍO DE LA PLATA (doble Homicidio a bordo B/T “AYANE”): OCT-22 horas 23: 30 horas, a través del Canal 09 de VHF del Servicio Móvil Marítimo, el Centro de Control de Tráfico Rio de la Plata recibió una radioeléctrica proveniente de un tripulante del B/T “AYANE” (fondeado en Rada La Plata), informando que existían abordo dos (02) tripulantes muertos por enfrentamiento armado, manifestando que “EL CAPITÁN Y EL PRIMER OFICIAL, ESTÁN MUERTOS LOS MATE YO…. Y ME VOY A ENTREGAR” (sic), cortando la comunicación. De inmediato se le ordena al Guardacostas GC-73 “CABO CORRIENTES” que patrullaba la zona, que se dirija a la posición del citado buque arribando a las 00:30 horas del día en curso. Paralelamente se comunica otro tripulante del citado buque con la Estación Costera solicitando “apoyo urgente por tener inmovilizado al agresor desconociendo si aún posee el arma de fuego” (sic). Siendo las 01:40 horas, el Capitán del Guardacostas GC-73 informa haber abordado el buque, confirmar la existencia de dos personas fallecidas, poseer reducido al presunto homicida, asegurando la zona, preservándola y ampliando que el arma utilizada habría sido arrojada a las aguas por el autor del hecho. Informado de los hechos, el Juzgado Federal N° 3 de La Plata del Dr. Ernesto KREPLAK - Secretaría N° 9 Dra. Yamila ABDELCADER, ordenó diligencias de rigor, pericias (solicitadas a CIPE), desembarco del presunto homicida en carácter de detenido incomunicado y traslado a la División Investigación Penal (INPE). Siendo las horas 04:33, zarpó destino BT “AYANE” el GC-75 “BAHIA BLANCA”, trasladando personal del Departamento Científico Pericial (CIPE), Policía Científica PBA, Personal de la Sección Sumarios y del Servicio de Salvamento Incendio y Protección Ambiental La Plata (ESLP), quienes realizaran actuaciones y procederán al desembarco de los cuerpos y traslado del detenido. Las víctimas fueron identificadas por la tripulación como Alejandro Daniel GARCIA (Capitán-39 años), embarcado 21-10-21, y Juan Alfonso PEGASANO (Primer Oficial de Cubierta-48 años), siendo el presunto homicida Carlos LIMA (Tercer Oficial de Cubierta-52 años), todos ellos de nacionalidad argentina. El B/T AYANE (Malta) (IMO 9395991) había zarpado en lastre desde el Puerto Buenos Aires con 21 tripulantes (todos argentinos) el día 11/10/21 con destino Rada La Plata, permaneciendo fondeado desde esa fecha hasta el presente. Características: Eslora 144,50 m.

HB