El 24 de octubre de 1929 comenzó el "crack" en la Bolsa de Nueva York y se lo conoció como "jueves negro"

Internacionales
Lectura

El lunes de esa semana, el índice había caído 9 puntos y medio, y el martes siguiente hubo valores que perdían unos 3 puntos por hora. Fue por eso que el

presidente del Banco Nacional, Charles Mitchell, usó los recursos de la entidad financiera para comprar una enorme cantidad de títulos y dar la sensación que había esperado un gran descenso para poder comprar, lo que hizo recuperar brevemente la confianza en el mercado.

Pero ese 24 de octubre, se produjo la primera caída importante, en donde la Bolsa se desplomó un 9%. Debido al pánico que se generó, la policía tuvo que clausurar el mercado de valores, y los accionistas ofrecían paquetes de títulos a fracciones de su valor sin lograr encontrar compradores. Ese día, se negoció la friolera de 12 millones 900 mil acciones.

El viernes, varios grandes banqueros de Wall Street se reunieron para encontrar una solución. El vicepresidente de la Bolsa neoyorquina, Richard Whitney, usó los recursos financieros de los banqueros para comprar un gran bloque de acciones de la productora de acero "US Steel" a un precio por encima del mercado, y lo mismo hizo con otras empresas con ingresos estables. Pero el lunes 28, también llamado "lunes negro", muchos inversores continuaron saliendo del mercado, y la caída llegó hasta el 13% en el índice Dow Jones.

Al día siguiente, el "martes negro", la cantidad de títulos negociados fue de 16 millones 400 mil, con lo cual se rompió el récord obtenido días atrás. El descenso esta vez fue del 12%, y la pérdida de la bolsa fue de 14 mil millones de dólares, con un acumulado de 30 mil millones en la semana.

BANER MTV 1

La crisis afectó principalmente a las naciones y regiones más dependientes de los Estados Unidos, y también supuso un duro golpe para algunas regiones como España, que a pesar de tener una integración en la economía mundial relativamente baja, tuvo un duro golpe en su proceso de industrialización.

El 24 de octubre de 1929 comenzó el "crack" en la Bolsa de Nueva York y se lo conoció como "jueves negro".

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

El 24 de octubre de 1929 comenzó el "crack" en la Bolsa de Nueva York y se lo conoció como "jueves negro".