Fera: "No hay razones para que haya problemas con la implementación de la canasta"

Economia
Lectura
El listado incluye a los productos que componen el programa Precios Cuidados. Foto: Victoria Gesualdi
El
listado incluye a los productos que componen el programa Precios Cuidados. Foto: Victoria Gesualdi

El titular de la Cmara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Vctor Fera, afirm este domingo que "no hay razones para que haya problemas" en la provisin de los productos ni en la instrumentacin del congelamiento de precios de los 1.432 que conforman la canasta de artculos de consumo masivo dispuesta por la Secretara de Comercio Interior.

"Ni el Estado ni los mayoristas ni los supermercados quieren que sea un problema la aplicacin efectiva del congelamiento de precios", dijo Fera a Tlam, para luego enfatizar que en el caso de que se produzca algn problema de abastecimiento, "la responsabilidad ser de las empresas productoras".

El titular de Cadam y de la firma Marolio se refiri de esta forma a la lista de productos con precios retrotrados a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que el 13 de octubre anunci el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El mismo da en que el Gobierno anunciaba la puesta en marcha de la canasta de productos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, dijo que "las polticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconmicos que dan origen a la inflacin" y que "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a prdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector".

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron tambin dirigentes de la oposicin, el Gobierno decidi sumar a provincias e intendencias a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios mximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

"No debera haber problemas en la implementacin del congelamiento de precios", repiti Fera a Tlam.

BANER MTV 1

El listado incluye a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirn corriendo hasta el 7 de enero prximo segn la resolucin 1050 de las Secretara de Comercio.

La canasta -que tiene vigencia para todo el pas- cuenta con una importante variedad de artculos que van desde aceite de cocina, harina, gaseosas, vinos, artculos de limpieza, protectores solares, cepillos de dientes, tampones, paales, agua mineral, choclos en granos y pur de tomares, entre otros productos.

Fera remarc que "nadie quiere problemas" en la implementacin de la norma, tras lo cual desliz que "hubo algunas interpretaciones equivocadas, de gente que cree que puede hacer lo que no puede hacer".

Fera: "Ni el Estado ni los mayoristas o supermercados quieren que sea un problema la aplicación efectiva del congelamiento de precios"
Fera: "Ni el Estado ni los mayoristas o supermercados quieren que sea un problema la aplicacin efectiva del congelamiento de precios"

A mediados de semana, tras advertir inicialmente que la medida poda producir desabastecimiento, el titular de la Cmara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman, sali a aclarar que sus palabras no deban ser interpretadas como una "amenaza" por parte del sector empresario contra la decisin de la dependencia que Feletti.

"La ley es clara", insisti Fera para remarcar que "los mayoristas adherimos" a la medida.

"Si en algn momento alguna empresa deja de entregar o cambia el precio fijado en la resolucin, daremos la explicacin que corresponde y lo vamos a informar a la Secretara", agreg el titular de la Cadam.

La provisin de los productos "no es nuestra responsabilidad, sino de las empresas", subray Fera.

Respecto a las acciones para controlar los precios Fera seal que "ya hemos tenido esta estrategia con (la ex secretaria de Comercio Interior) Paula Espaol" en los distintos planes de precios implementados por el Gobierno.

"Nosotros no hemos tenido nunca problemas con nadie, han venido a controlar y se fueron. Si estamos dentro de la ley no tenemos que tener miedo de nada", enfatiz.

En otro tramo del dilogo con Tlam, Fera asegur "ni el Estado ni los mayoristas o supermercados quieren que sea un problema la aplicacin efectiva del congelamiento de precios".

Consultado sobre la implementacin de la denominado Ley de Gndola, Fera seal que "si hubiera tenido resultado, si se hubiera implementado como corresponde la Ley de Gndola, hoy no estaramos discutiendo estos problemas".

"Polticamente el Estado no la puso en marcha -la ley de gndola- porque no quiso, no porque no poda", agreg el dirigente empresario.

Consider que de haberse implementado correctamente esta ley, "hoy no estaramos discutiendo, porque en cada gndola habra cinco competidores".

"La competencia es lo nico que frena la suba de precios", concluy Fera.