La llegada de "La Niña" y la falta de agua retrasaron la siembra de soja

Economia
Lectura
 Los productores locales miran con detenimiento las previsiones climáticas de los próximos meses a la búsqueda de definir fechas de siembra más tardías.

detenimiento las previsiones climáticas de los próximos meses a la búsqueda de definir fechas de siembra más tardías."/>

Los productores locales miran con detenimiento las previsiones climticas de los prximos meses a la bsqueda de definir fechas de siembra ms tardas.

Los productores locales miran con detenimiento las previsiones climticas de los prximos meses a la bsqueda de definir fechas de siembra ms tardas con el objetivo de mejorar los rindes de la nueva campaa de soja, de cara al fenmeno de la "La Nia" que se vislumbra para el horizonte y debido a que en la actualidad existe un faltante de entre 80 y 100 mm de agua en la mayor parte de los suelos de la regin para lograr condiciones hdricas ptimas.

"La siembra (de soja) se generalizara en noviembre; con la La Nia por delante y faltando en los suelos 80 a 100 mm, se busca estabilidad de rindes con siembras ms tardas", afirm la Bolsa de Comercio de Rosario en su Gua Estratgica para el Agro (GEA).

Con una siembra estimada inicial de 4,48 millones de hectreas -350.000 menos que la campaa previa- hasta el momento se sembraron slo 130.000 hectreas, apenas el 3% del total proyectado, consign el trabajo de la BCR.

"Gran parte de la regin ncleo no alcanzar los valores normales de precipitacin para octubre", dijo Jos Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosfricas, especialista de consulta de la entidad burstil rosarina.

BANER MTV 1

"Gran parte de la regin ncleo no alcanzar los valores normales de precipitacin para octubre"

Jos Luis Aiello

Las decisiones de los productores estn muy condicionadas por la evolucin del clima, que en las ltimas semanas marc un reforzamiento del enfriamiento del Pacifico tropical y por ende un segundo ao consecutivo bajo condiciones La Nia.

En la ltima discusin de diagnstico de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA, por sus siglas en ingls) se precis que se han desarrollado condiciones de La Nia, con temperaturas de superficie del mar por debajo del promedio en el Pacifico central y este-central, consign el sitio especializado Meteored.

"El consenso de los especialistas sigue la misma idea que la de los modelos numricos, anticipando el probable retorno de condiciones neutrales durante el prximo otoo", agreg Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored.

La Nia se mantendr con una probabilidad del 93% en este ltimo trimestre del ao, y con una probabilidad an alta de 87% en el verano, en el trimestre que va de diciembre a febrero, con una intensidad moderada en su momento de apogeo, precis Garavaglia.

La Nia es un fenmeno de escala global. 🌎
Pero, cmo afecta a nuestro pas? pic.twitter.com/CEIHcid9iQ

SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 19, 2020

En un informe de mediados de agosto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) adverta que las proyecciones de los organismos internacionales mostraban "apenas" una "probabilidad de evolucin La Nia del 68%",

La preocupacin del sector agropecuario se debe a que el fenmeno climtico suele traer aparejado sequa.

Hacia el sur del rea agrcola, los cuadros dependen de lluvias en el corto plazo para sostener las proyecciones de rinde a cosecha, inform la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su ltimo Panorama Agrcola Semanal (PAS).

Las lluvias de la semana pasada favorecen el llenado de los cuadros tardos; pero, pese a ello, el alivio podra verse acotado frente al pronstico de alta temperatura para el centro-norte del rea agrcola durante los prximos das, indic la entidad.

Contrariamente, las bajas temperaturas previstas sobre el sur del rea agrcola, podran comprometer los rindes a cosecha en lotes adelantados en la regin bonaerense, precis la entidad cerealera.

Hasta el momento se sembraron sólo 130.000 hectáreas, apenas el 3% del total proyectado.
Hasta el momento se sembraron slo 130.000 hectreas, apenas el 3% del total proyectado.

Sin embargo, las recientes lluvias (y las esperadas para este fin de semana) permiten retomar las labores de siembra y resiembra en el centro del rea agrcola, y tambin brindan alivio en cuadros emergidos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

En tanto, para la semana entrante, el pronstico de elevas temperaturas sobre el centro-norte del rea agrcola podra comprometer la condicin de cultivo en cuadros adelantados que inician etapas reproductivas en la regin NEA.

A su vez, un frente fro previsto en la regin bonaerense podra demorar la implantacin del rea remanente, complet la Bolsa de Cereales.