Por la alta demanda y falta de disponibilidad de bodegas, se dispararon los costos de los fletes marítimos

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En el caso particular de la Argentina y demás países de la región el envío de un container a Asia puede rondar en la actualidad alrededor de 8.000 dólares contra

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En el caso particular de la Argentina y dems pases de la regin el envo de un container a Asia puede rondar en la actualidad alrededor de 8.000 dlares contra un promedio de entre 1.500 y 2.000 dlares de la etapa previa.

El aumento de costos en el transporte martimo se dispar en los ltimos meses tras el parate que tuvo el comercio mundial en la primera ola de la pandemia de coronavirus, a causa de la alta demanda existente por la recuperacin econmica y la falta de disponibilidad de bodegas.

Esta situacin afecta especialmente a Amrica Latina y frica en lo que respecta a las exportaciones estacionales o agrcolas y en el caso particular de la Argentina y dems pases de la regin el envo de un container a Asia puede rondar en la actualidad alrededor de 8.000 dlares contra un promedio de entre 1.500 y 2.000 dlares de la etapa previa.

A esto se sum en las ltimas semanas el cierre de una terminal en Ningbo-Zhoushan (China), el tercer puerto de contenedores con ms movimiento en el mundo, que agrav an ms las cosas; junto con una congestin de las rutas martimas que est poniendo en riesgo el suministro de insumos en todo el mundo, en un momento en el que la demanda de bienes de consumo est floreciendo.

Segn un informe del diario britnico Financial Times, unos 350 barcos portacontenedores, con capacidad para transportar casi 2,4 millones de unidades de container, esperan turno para carga o descarga en puertos de todo el mundo.

La diferencia en los precios esta determinada tambin por el volumen que explica cada mercado. A modo de ejemplo, el costo de transportar en barco un contenedor, segn el ndice de Shanghi (SCFI), ronda los 2.900 dlares para los contenedores de veinte pies (TEUS), casi un 200% ms que los 1.000 dlares que costaba el flete martimo a comienzos del corriente ao.

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En el caso de nuestra regin, segn un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, "antes de la pandemia, enviar un contenedor de Asia a Amrica Latina y viceversa costaba un promedio de 2.000 dlares y a veces hasta 1.500 dlares, pero actualmente es casi imposible conseguir un flete martimo con esa ruta a menos de 8.000 dlares".

Si bien el precio del transporte martimo subi en todo el mundo, Amrica Latina y frica fueron las regiones ms castigadas, especialmente en lo relativo a proyectos estacionales o agrcolas.

Si bien el precio del transporte martimo subi en todo el mundo, Amrica Latina y frica fueron las regiones ms castigadas, especialmente en lo relativo a proyectos estacionales o agrcolas.

A nivel local, el presidente de la Cmara de Exportadores de la Repblica Argentina CERA), Fernando Landa, consider que "la reanudacin del comercio internacional, luego de la fuertsima cada provocada por la pandemia del Covid-19, gener un desfasaje en la logstica local e internacional que llev al lmite su resiliencia".

"Esta crisis producto de mltiples causas como la mayor demanda de bienes de consumo en los Estados Unidos, la parlisis de algunos puertos asiticos por rebrotes de variantes del virus as como la consolidacin de compaas navieras en los ltimos aos, acotando la capacidad ociosa disponible", agreg a Tlam el flamante presidente de la cmara exportadora.

"La CERA est trabajando conjuntamente con los actores responsables en 2 lneas de accin. Por un lado, con las terminales portuarias promoviendo mejoras en la asignacin de turnos, anlisis de demoras y sobrecostos evitables, incorporacin de sistemas digitales de primera generacin (dem a los que disponen las terminales en sus casas matrices) en la operacin de Argentina; lo cual dotar de visibilidad a la operacin de carga de exportacin, permitiendo al exportador contar con la mejor informacin disponible de manera inmediata", dijo.

Para el jefe de Comercio Exterior de la Cmara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Andrs Traverso, "el desarrollo logstico de pases (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil), su legislacin Multimodal, Tratamiento de Bandera, Legislacin de Cabotaje, pueden ser herramientas de mejora o imposicin de nuevas reglas de administracin del comercio".

"Segn algunos relevamientos, es cierto que el aumento del valor de los fletes es un fenmeno global, pero esto se destaca en Amrica Latina. Algunos afirman que la situacin es especialmente crtica para los importadores latinoamericanos que reciben productos de bajo valor, como los textiles. Esto se debe a que con las mercaderas de mayor valor se puede diluir de mejor manera el incremento del costo", dijo el especialista.

Traverso consider que el fenmeno significa "menores ingresos para los empresarios, que vienen de un ao bastante complicado".

"El coronavirus trajo una recesin brutal en el comercio, provocando una contraccin del movimiento de contenedores de ms del 30% a nivel global. Teniendo en cuenta que el costo logstico representa entre el 15% y 20% del valor del comercio exterior, el aumento en el costo de los fletes puede repercutir de lleno en el precio de los productos importados", sostuvo a esta agencia el directivo de la CAC.

"Las navieras comenzaron a reactivar sus flotas, aunque, teniendo en cuenta la demanda, no en su totalidad. Muchos de los pases de frica Septentrional y frica Occidental son mercados clave para el maz y el trigo argentino", detall Traverso.

El especialista de la CAC aadi que "en contraste con este fortalecimiento de la demanda, la oferta de capacidad de carga seca a granel se proyecta decreciente. De cara a los siguientes dos aos, la capacidad de carga nueva continuar disminuyendo mientras que se enfrentarn niveles constantes de destruccin de flota".

La bajante del río Paraná produjo numerosas dificultades.
La bajante del ro Paran produjo numerosas dificultades.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que "la agroindustria exportadora argentina continuar enfrentando en los prximos meses altos costos de fletes martimos. El encarecimiento relativo del transporte internacional se suma a la ya desafiante situacin logstica interna a raz de la bajante del ro Paran y cabe esperar entonces que los mayores costos logsticos afecten los embarques nacionales en el segundo semestre que es, naturalmente, el menos dinmico en trminos de exportaciones ya que se aleja de las cosechas ms voluminosas del pas".

La BCR proyect que "en base a todo lo que se export y se espera exportar en la campaa 2020/21, suponiendo que los precios se mantengan a lo largo de toda la campaa comercial, un sobrecosto cercano a los US$ 2.500 millones de dlares.

"Antes de la pandemia, enviar un contenedor de Asia a Amrica Latina y viceversa costaba un promedio de 2.000 dlares y a veces hasta 1.500 dlares, pero actualmente es casi imposible conseguir un flete martimo con esa ruta a menos de 8.000 dlares", subray el informe de la entidad rosarina.