Feletti afirmó que inicio del plan "es bueno" y que "hay retroceso de precios"

Economia
Lectura
Feletti adelantó que este lunes van a
Feletti adelant que este lunes van a intervenir ms puntualmente en los casos en que
se registraron incumplimientos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, calific este domingo de "bueno" al nivel de cumplimiento del nuevo esquema de precios fijado en la canasta de 1.432 productos de consumo masivo puesto en marcha en la ltima semana.

"El inicio del plan, que siempre requiere un perodo de adaptacin, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en ms el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensora del Pueblo", dijo Feletti en dilogo con radio 10.

El secretario de Comercio Interior sostuvo que "estn dadas las condiciones para la baja de precios" y que "por eso es importante el dilogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista".

“El comportamiento del supermercado propende a la concentracin, no en vano est tan discutida y cuesta tanto la Ley de Gndolas”

Roberto Feletti

Adems, resalt que “el comportamiento del supermercado propende a la concentracin, no en vano est tan discutida y cuesta tanto la Ley de Gndolas”.

Respecto de los pequeos comercios y autoservicios, Feletti acot que no se trata de “presionar sobre el minorista y cerrarlo pero s de inducir a la baja sus precios”.

Tambin indic que si bien en el caso de primeras marcas “puede que sea ms alto el precio en los comercios minoristas”, por otro lado, estos negocios tambin “tienen marcas que no estn en los mayoristas y grandes cadenas, por lo que pueden tener opciones ms baratas”.

BANER MTV 1

"El ministro Guzmn coincidi en la visin de que hay una elite que no asume la necesidad de un pas viable e integrado"

Roberto Feletti

En esa lnea, Feletti adelant que este lunes van a “intervenir ms puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos” y confirm que en los prximos das se reunirn con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.

"Esta intervencin tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcacin de octubre se volvi insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta bsica regulada para la poblacin argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada", subray el funcionario.

Feletti tambin participar este lunes de una reunin del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendr un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinacin de la campaa de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

La reunin de la Cofeci –un rgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Produccin- se llevar a cabo en horas de la maana.

“Todos los planes antiinflacionarios basados en ajuste monetario y fiscal fracasaron e implicaron comprimir el consumo para frenar los precios”

Roberto Feletti

En tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14, confirmaron a Tlam fuentes oficiales.

Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotrados a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

El 13 de octubre, el mismo da en que Feletti anunci la canasta de productos que estar vigente hasta el 7 de enero, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirti que "las polticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconmicos que dan origen a la inflacin" y que "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a prdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector".

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron tambin dirigentes de la oposicin, el Gobierno decidi sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios mximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

“De la lista de 1.432 precios, 18 empresas ofertan el 46% del total, casi la mitad de la lista. La discusin es un acuerdo mediante el cual este pas sea viable"

Roberto Feletti

Consultado sobre la posicin que tiene el ministro de Economa, Martn Guzmn, sobre el tema, Feletti dijo que el titular del Palacio de Hacienda "respald la medida" y "coincidi en la visin de que hay una elite que no asume la necesidad de un pas viable e integrado".

El secretario de Comercio Interior calific a Guzmn como un ministro "muy comprometido con la Argentina" y asegur que comparte el diagnstico "de que hay una elite que juega en contra del pas, que va afuera y crea un clima antiargentino frente a los inversores”.

“El modelo del bloque primario financiero no es uno que incluye a todos. La gran oportunidad la tuvieron con (Mauricio) Macri, y a pesar de ser un gobierno que recibi 44 mil millones de dlares (del FMI), no pudo estabilizar la economa”, dijo el funcionario.

Y, acot que "el gran fracaso fue el gobierno de Macri, tuvieron plata, respaldo institucional, y se fueron en la primera vuelta”.

En otro tramo de la nota, el secretario de Comercio Interior neg que en el Gobierno exista "un sesgo antiempresarial".

"Estos son los empresarios que tenemos, pero tambin tienen que ser contestes de que deb haber un proceso de armona social que permita la expansin del consumo"

Roberto Feletti

"Estos son los empresarios que tenemos pero tambin tienen que ser contestes de que tiene que haber un proceso de armona social que permite la expansin del consumo, porque se produce ms, se estabilizan los precios y se logra mayor oferta", aadi.

Feletti argument que cuando existe "un poder econmico que repudia" la moneda local se produce este tipo de problemas, porque "la macroeconoma no puede estabilizarse en un contexto de ganancias empresarias monoplicas que permanente se dolarizan y se fugan”.

"Si todo peso que camina va a parar al dlar y despus a una cuenta en el exterior, no hay Argentina posible”, agreg.

“De la lista de 1.432 precios, 18 empresas ofertan el 46% del total, casi la mitad de la lista. La discusin es un acuerdo mediante el cual este pas sea viable, con armona social, con una clase media poderosa, con diversidad de consumo, con movilidad social, acceso a la educacin”, enfatiz.

En el mismo sentido, argument que “en Argentina la puja distributiva est viva, el pueblo argentino disputa su porcin de la torta”.

En nuestro pas “todos los planes antiinflacionarios basados en ajuste monetario y fiscal fracasaron e implicaron comprimir el consumo para frenar los precios”, dijo Feletti, para luego concluir que lo que se persigue ahora “es el control de precios, que en realidad es un acuerdo de precios, y que haya una oferta diversificada de productos alimenticios”.