Guzmán: "Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía"

Economia
Lectura
Martín Guzmán, durante su exposición. Foto: Alejandro Santa Cruz).
Martn Guzmn, durante su exposicin. Foto: Alejandro Santa
Cruz).

El ministro de Economa, Martn Guzmn, asegur este domingo que el crdito por US$ 45.000 millones que el gobierno conducido por Mauricio Macri sell con Fondo Monetario Internacional (FMI) es "el principal problema" que hered la actual administracin nacional y que "acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberana", motivo por el cual se est trabajando para llegar a un acuerdo de reestructuracin en el cual el principio de soberana econmica sea "absolutamente innegociable".

Al respecto, record que el exdirector por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Clave Carone) en aquel entonces reconoci pblicamente que aquel programa fue un "apoyo poltico" a su campaa electoral y que es "ahora el pueblo argentinos el que lo est pagando".

"Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo", apunt esta tarde Guzmn sobre las negociaciones que se estn llevando con el organismo, en el marco de un panel titulado "Cmo salir de la trampa de la deuda eterna" del que participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrs Arauz.

"Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberana. Que est el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construccin de la poltica econmica desde la soberana. Por eso negociamos una solucin de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable", seal el mismito.

"El problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri"

Durante su exposicin, Guzmn record las dificultades que debi atravesar el Gobierno actual para alcanzar un acuerdo de reestructuracin de deuda con lo acreedores privados en 2020, dado que "cuando uno negocia con Wall Street est negociando con los acreedores ms poderosos del mundo".

BANER MTV 1

"Hay un campo muy complicado donde lo que abunda es el lobby y se ve todo el tiempo en al comunicacin pblica. Todo el mundo est empujando al acuerdo rpido a cualquier valor, que busca asustar y que contribuye a que los acuerdos no sean buenos", afirm.

En ese sentido, dijo que gracias a resistir las presiones se pudo alcanzar un acuerdo "sano" para el pas que le permiti ahorrar unos US$ 35.000 millones en el plazo de 10 aos, adems de un recorte de capital de casi el 2%.

De cara a lo que se est negociando con el organismo internacional, Guzmn asever que "el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri" y que, para saldar ese problema, "estamos buscando un acuerdo sobre nuestra programacin econmica".

"Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema", destac.

Y se pregunt: "Se puede patear el tablero? Decir la deuda se acab, fuera el FMI? Hay que entender que el rival tambin juega y estamos hablando de una relacin entre un Estado nacin y el resto de los estados nacin del mundo, de la integracin de la Argentina al mundo, que favorezca las oportunidades de desarrollo de nuestra economa real"

"Un mal acuerdo, que socave las posibilidades del pueblo argentino y que le generen un problema de credibilidad al Estado sera lo que le pas al gobierno de Juntos por el Cambio. Hubo tanto optimismo en 2016 en parte del mundo que despus, con el colapso del modelo econmico, la decepcin fue proporcional al dao que le provoc al pueblo argentino", dijo Guzmn.

Sobre el cierre de su exposicin, Guzmn record que "el Gobierno conduce pero es importante que los distintos sectores del poder econmico acepten la premisa de nuestro gobierno de buscar un acuerdo que funcione, no cualquier acuerdo".

"Esto slo puede lograrse con un proyecto que ponga al pueblo trabajador como protagonista. El nico espacio poltico que ofrece esto es el nuestro", concluy.