Día de la pasta: un recorrido por las mejores elaboraciones artesanales

Sociedad
Lectura

La pasta, esa infalible elaboración que acompaña los domingos de muchas familias argentinas tiene su día y es el 25 de octubre. Por eso, y para los fans

de las pastas les dejamos un breve recorrido por los mejores lugares de pastas artesanales de Buenos Aires.

Laboratorio de pasta

Fresca es el primer y único ‘Laboratorio di Pasta’ que llegó al barrio de La Imprenta para revolucionar el mercado con una propuesta 100% Made in Italy. Cada uno de sus productos nace de un largo proceso de investigación desarrollado en su Laboratorio de Producción –ubicado en el primer piso del local de Migueletes 921, zona Imprenta, CABA– con tecnología de última generación. Todas sus pastas se realizan con sémola de grano duro de trigo candeal, huevos de campo, vegetales de pequeños productores, pollos de granja, carnes de exportación, pescados frescos y productos italianos, como tomates, aceite de oliva, funghi porcini, amaretti, avellanas y más.

Fresca ofrece varias líneas de productos que se adaptan a diferentes gustos y necesidades: la línea Classica recrea la tradición argentina de los ravioles del domingo con sabores al gusto local pero a la manera italiana, la Speciale presenta creaciones rellenas fuera de serie con un diseño que simula ser un delicado lingot de chocolate, la línea Al Forno ofrece opciones especiales para gratinar al horno, la Giorno es aquella pasta clásica para todos los días (corta, larga y trefilada en bronce), la línea Nutrizionale se compone de opciones saludables y libres de gluten (a partir de harinas 100% integrales o de garbanzos, bajas en grasas y sin agregados de sal ni azúcar), y la nueva línea Bambini brinda alternativas que aportan vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento adecuado de bebés y niños.

BANER MTV 1

Algunas sugerencias son los gnocchi de espinacas o remolachas, los pappardelle, los ravioli quattro formagi, loslingotti de bondiola braseada al malbec, los lingoti de gorgonzola y peras, los lingoti de salmón rosado con langostinos y batata dulce, la lasagna clásica de ternera, los cannelloni de papas con zucchinis y jamón natural, y los fusilli con harina de garbanzos (sin gluten).

Todas estas especialidades se ofrecen en un packaging sofisticado con ilustraciones que remiten a la cultura italiana, ideales para lucirse en cualquier reunión u obsequiar. Tienen delivery y take away.

Además, Fresca ofrece variedad de salsas artesanales hechas al modo tradicional a partir de materias primas seleccionadas, muchas de ellas importadas. Las opciones son pomodoro italiano, salsa de tomates italianos y albahaca, bolognese, crema de hongos y arvejas, crema de quesos seleccionados y más.

Biasatti

Biasatti es una fábrica y mercado de pastas de Belgrano que ofrece productos hechos a mano al verdadero estilo italiano. El proyecto soñado por Milton Bertoni, junto a Stefania Langford, fue ideado en honor a los sabores de su nonna María Biasatti: todas sus pastas son elaboradas a mano y a la vista de los clientes en máquinas de producción artesanal con sémola de grano duro de calidad de exportación y huevos de campo. Se encuentra ubicada en Ciudad de La Paz 1917, Belgrano, CABA.

La propuesta está compuesta por una amplia selección de pastas rellenas (ravioli, agnolotti, sorrentino, capelletti y triangoli), pastas para horno (cannelloni y lasagna), pastas largas y cavatelli. Son imperdibles los pappardelle a cuchillo, lostriangoli de ternera, cerdo braseado y hierbas; los capelletti de cuartirolo, brie y parmesano; los ravioles de cordero o los ravioles soufflé de verdura; los agnolotti de cabutia, mascarpone y almedras; y los cannelloni de ricotta, verdura, castañas de cajú y pecorino, entre muchas otras opciones.

Algunas salsas caseras para complementar el banquete italiano son: arrabbiatta (tomate, albahaca y peperoncino), ragú de ternera, salsa de hongos (crema fresca, hongos secos y champiñones), manteca de salvia, pesto de albahaca y albóndigas con salsa de tomate. Tienen servicio de delivery y take awa.

L'adesso

L’adesso es el rincón culinario del talentoso chef italiano Leonardo Fumarola, autor de una cocina distinguida que propone recetas tradicionales de su país natal sobre las que aplica técnicas y presentaciones modernas. En su menú utiliza los mejores productos del mercado como sémola italiana, tomate Divella, quesos y chacinados importados y de destacados productores locales, pesca del día, vegetales de temporada y mucho más.

Como no podía ser de otra manera, en su propuesta sobresalen las pastas frescas y secas italianas. La nueva carta de primavera ofrece opciones como: fetuccine con langostinos y espárragos; Cacio e Pepe (pasta larga y ancha mantecada en una horma de queso pecorino romano con pimienta), pappardele de harina de castañas con ragú de jabalí, ravioli de ricota y espinacas con tomate italiano y albahaca, scialatielli con ragú de cerdo en salsa de tomate, tortelli de calabaza con manteca, salvia y amaretti, y lasagna gratinada con bolognese y salsa blanca.

Para deleitarse con los sabores de la vera cucina italiana en un salón elegante y moderno o en un hermoso jardín verde.

Aldo’s restaurant

Aldo’s Restaurante es uno de los locales gastronómicos del reconocido sommelier Aldo Graziani en Palermo (Arévalo 2032) que invita a disfrutar una interesantísima selección de vinos curados por él mismo y un menú de impronta ítalo-americana en un espacio elegante y a la vez moderno con un servicio como los de antes. La carta creada por el chef Leo Azulay se inspira en los inconfundibles sabores de la cocina mediterránea y se basa en materias primas cuidadosamente seleccionadas, tanto locales como italianas.

Las pastas son protagonistas de su menú y actualmente se ofrecen siete opciones de elaboración artesanal: ravioli de calabaza asada con manteca de salvia, polvo de amaretti y parmesano; trofie alla Norma (pasta corta de ricota) con pomodoro, melanzane y pecorino; cappellacci de cordero con pomodoro italiano y pecorino; cavatelli con salsa de nuez; pasta con pomodoro italiano, polpete de cerdo y pesto; lasagna de ricota cremosa con berenjenas, espinacas y pomodoro italiano; y fettuccine nero con frutos de mar.
El restaurante cuenta con una gran terraza acondicionada a cielo abierto y una asombrosa cava privada para reuniones especiales, con espacio para 12 comensales. Y también cuenta con servicio de take away y delivery.

Cosi mi piace

La cantina palermitana Cosi Mi Piace ofrece una propuesta culinaria con los sabores más representativos de la cocina mediterránea en un espacio de ambientación rústica cuyo pintoresco patio traslada a las calles de Italia. Si bien las estrellas del lugar son sus icónicas pizzas romanas –cocidas en un horno a leña traído de Nápoles– en su menú también se lucen las pastas artesanales con salsas caseras a elección.

Algunas de las sugerencias de la casa son los ñoquis de papa o espinaca gratinados con crema y parmesano, los agnolotti de carne braseada o los torteletis barbabietola, con masa de remolacha y relleno de ricota, pecorino y almendras tostadas. También hay ravioles de calabaza, fusilli, tagliatelle de huevo, espinaca o morrón para acompañar con salsas a elección: Polpetone (pomodoro italiano con albóndigas de carne caseras), Ricota tres Salse (con pomodoro italiano, pesto tradicional y ricota de oveja), Frutti di Mare (con pomodoro italiano, mejillones, langostinos y perejil fresco), Portobello (con crema, hongos portobello y perejil) y Langostinos (con crema, langostinos, espinacas y parmesano), entre otras opciones clásicas. Se encuentra en El Salvador 4618, Palermo Soho, y cuenta con servicio de take away y delivery.

Blossom

El restaurante Blossom con tres sucursales en la Zona Norte de Buenos Aires es reconocido por su amplia carta que incluye alternativas 100% artesanales, abundantes y con tentadoras combinaciones de sabor para toda hora del día. En su menú de mediodía y noche se destacan preparaciones al horno de barro, sándwiches frescos y pastas caseras, elaboradas cada día en base a productos de primera línea.

Con sabores que sorprenden y texturas que estimulan el paladar, las pastas del menú actual son: raviolones de ternera ahumada al quebracho servidos en salsa de tomates, gremolata fresca con zest de limón y escamas de parmesano; malfatti de verdura, ricota y mozzarella con salsa rosa, pesto genovés y gratén de parmesano y provolone; tagliatelle con crema de quesos, panceta ahumada, pollo y cheddar gratinado al quebracho; y sorrentinos de jamón y queso con salsa de tomates asados, pesto de albahaca, escamas de parmesano y nueces tostadas.

Una buena opción para disfrutar en familia o junto a amigos en sus amplios locales de estética moderna y espíritu descontracturado, con diversos espacios al aire libre. sus tres sucursales están en Edison 10 esquina Av. Santa Fe (Martínez), Av. Maipú 2501 (Olivos), Av. Libertador 16246 (San Isidro). Y cuenta con servicio de delivery y take away.

por R.N.

Galería de imágenes

25 de octubre: Día internacional de la pasta | Foto:cedoc