La UTT inició cuatro días de protestas y acampe frente al Congreso

Politica
Lectura
La UTT inici cuatro das de protestas y acampe por la "Ley de Acceso a la Tierra"

Dirigentes y militantes de la Unin de Trabajadores de la Tierra (UTT)

dieron inici este lunes a cuatro das de protestas, con jornadas de lucha en todo el pas y un acampe frente al Congreso de la Nacin, para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, entre otras demandas.

En la protesta que se desarrollaba frente al palacio legislativo se regalaban "en forma solidaria" bolsones de alimentos, que contenan acelga, zanahorias, repollo, choclo y remolacha, producidos por pequeos productores de la economa familiar de la UTT, informaron a Tlam voceros de la organizacin campesina.

En la misma manifestacin se mont una feria donde se vendan diversos productos, entre ellos asado y pan, tambin de la UTT, a precios populares.

"En Argentina, slo el 13% de la tierra est en manos de pequeos productores que producen ms del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro pas”, plante Luis Tedesco, referente de la UTT en dilogo con Tlam.

Agreg que "el proyecto de ley propone un sistema de crditos blandos estilo Procrear para el sector rural", lo que permitira que "las familias pequeas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”.

BANER MTV 1

Imagen de archivo (Foto: Camila Godoy)
Imagen de archivo (Foto: Camila Godoy)

La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020, en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

“En este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos ms que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a travs de precios justos y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”, dijo por su parte la vocera de la UTT, Rosala Pellegrini.

Zulma Molloja, tambin vocera de la organizacin, manifest a esta agencia: "El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no est enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones".

"Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente. Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeos y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a travs de la agroecologa y la democratizacin de la tierra, para lograr la soberana alimentaria en nuestro pas”, apunt.

Las jornadas de protesta que comenzaron este lunes y finalizarn el prximo jueves, incluyen tambin la realizacin de un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras iniciativas.

Asimismo, habr actividades de protestas en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ros, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumn, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuqun, Ro Negro y Chubut.