Espionaje ilegal: la Justicia rechaza otro pedido de la defensa de Macri

Politica
Lectura
Macri está citado a declaración indagatoria en la causa para el próximo 28 de octubre.

"/>

Macri est citado a declaracin indagatoria en la causa para el prximo 28 de octubre.

La Cmara Federal de Mar del Plata rechaz este lunes el pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri de sustanciar una serie de medidas de prueba y realizar luego una audiencia, antes de resolver la continuidad del juez federal interino de Dolores, Martn Bava, al frente de la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisin fue adoptada por el presidente del tribunal de apelaciones marplatense, Alejandro Tazza, en el marco del incidente de recusacin promovido por el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri, contra el juez que llam a indagatoria al exmandatario.

"En cuanto a la prueba solicitada por el Dr. Pablo J. Lanusse en el punto III de su escrito de recusacin, no resultando la misma til y pertinente en razn a la naturaleza de la cuestin aqu debatida, no ha lugar", sostuvo Tazza en la resolucin a la que tuvo acceso Tlam.

El camarista tampoco hizo lugar a convocar a una audiencia previa porque "no concurren circunstancias sustantivas habilitantes para instituir un espacio de verificacin, confrontacin y rplica de las cuestiones de hecho y de derecho introducidas"; por lo que consider que este trmite "no deviene necesario" y dispuso pasar las actuaciones "a resolver".

La decisin fue bien ponderada por las querellas que intervienen en el expediente, que leyeron los planteos de la defensa de Macri como un intento de ganar tiempo antes de la indagatoria prevista para este jueves, segn pudo reconstruir esta agencia; ahora la Cmara de Mar del Plata qued en condiciones de determinar si el juez Bava contina o no al frente del expediente.

BANER MTV 1

"En cuanto a la prueba solicitada por el Dr. Pablo J. Lanusse en el punto III de su escrito de recusacin, no resultando la misma til y pertinente en razn a la naturaleza de la cuestin aqu debatida, no ha lugar".

Alejandro Tazza

Para evitar cualquier otro intento de demora, la abogada por parte de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, present un escrito con el que pidi al juzgado que tramita la causa que se designen mdicos forenses para el caso del que el expresidente alegue cuestiones de salud para no presentarse a declarar.

Macri est citado a declaracin indagatoria en la causa para el prximo 28 de octubre a las 12 en el juzgado federal de Dolores a cargo del magistrado subrogante Bava, luego de dos postergaciones: la primera citacin fue para el 7 cuando el exmandatario se encontraba fuera del pas y la segunda fue para el mircoles pasado, oportunidad en la que el imputado no se present y envi un escrito con el que recus al juez.

El mismo da, por la tarde, Bava rechaz apartarse del caso por considerar que no se encuentra comprendido "en ninguna de las causales de recusacin establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes".

Este primer pronunciamiento de la Cmara Federal de Mar del Plata en el marco del incidente de recusacin del juez Bava se dio mientras por redes sociales -con eco en distintos medios de comunicacin- comenzaron a difundirse convocatorias agitadas por militantes, dirigentes y voceros oficiosos de Juntos por el Cambio para "acompaar" a Macri a Dolores el da de su indagatoria.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, está al frente de la causa.
El juez federal interino de Dolores, Martn Bava, est al frente de la causa.

Macri, por su parte, confirm el ltimo viernes, durante su visita a Santiago del Estero, que se va a presentar a la indagatoria a la que fue convocado el ltimo 1 de octubre y por primera vez opin sobre la causa que lo tiene como imputado y en la que estn procesados los ex jefes de la Inteligencia argentina durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Lo primero que dijo fue que el juez es "manifiestamente incompetente" porque, entre otras cosas, "el ARA San Juan no se hundi en Dolores", ni l trabaj en Dolores y "los servicios de inteligencia nacionales no trabajan en Dolores".

En esas declaraciones el exmandatario confundi, por lo menos, dos expedientes: aquel en el que se investiga el hundimiento del submarino que tramita ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yaez, mientras que lo que se investiga en Dolores es el espionaje a los familiares de las vctimas, ocurrido en Mar del Plata.

"Yo no espi a nadie, ni mand a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra", afirm Macri, que luego afirm que su convocatoria "es una arbitrariedad" y que l "ni siquiera estaba en el expediente".

En rigor, Macri se encuentra imputado desde septiembre del ao pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impuls la investigacin tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamao, que ubic al expresidente como el "responsable de fijar los lineamientos estratgicos y objetivos generales de la poltica de inteligencia nacional".

Finalmente, Macri sostuvo que acusarlo por supuestas maniobras de espionaje ilegal "es desconocer como funciona la Casa Militar y la custodia del Presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quin se va a reunir".

Los documentos que dieron origen a la denuncia contra Macri no fueron elaborados por la Casa Militar ni encontrados en sus oficinas, sino que, segn surge de la investigacin, estaban en poder de la base Mar del Plata de la AFI, algo que est prohibido por la propia Ley de Inteligencia.

"Todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorizacin judicial alguna, ni fueron justificadas por rdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional y se realizaron, adems, con el objeto de influir en la opinin pblica, en la opinin en esas personas y en el normal desenvolvimiento de las actividades de la agenda poltica de ese ao, que segn los criterios preestablecidos podan afectar a la gestin del entonces gobierno", sostuvo el juez en la imputacin de Macri.