El futuro embajador de Estados Unidos sobre la Argentina: "Es un micro al que las ruedas no le funcionan"

Internacionales
Lectura

El futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, criticó la falta de un plan del gobierno para resolver el problema de la deuda con elFondo Monetario Internacional (FMI). "Es

un hermoso micro turístico al que las ruedas no le funcionan correctamente", dijo sobre la economía argentina. Además, criticó la postura de derechos humanos de la gestión de Alberto Fernández.

Ante un comité del Senado norteamericano, el elegido por Joe Biden para representar los intereses estadounidenses en la Argentina consideró que “el principal problema” de la tercera economía de latinoamérica es la deuda contraída con el organismo internacional durante la gestión de Mauricio Macri.

“La deuda del FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un 'plan macro? para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”, señaló Stanley este martes en la audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, en una instancia previa a su confirmación en el cargo de embajador.

En lo que se interpreta como el mensaje más contundente sobre la deuda por parte de Joe Biden hacia el gobierno de Alberto Fernandez, con quien ha demostrado tener buenas relaciones, el diplomático dijo que la economía argentina será una de las prioridades de su gestión ante la Embajada ubicada en la Avenida Colombia al 1300 en el barrio porteño de Palermo.

BANER MTV 1

“La Argentina es un hermoso micro turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente”, ironizó Stanley, quien aún debe ser confirmado por el Senado local mediante el envío de cartas credenciales. A su vez, anticipó que parte de su función diplomática será asistir para que la economía -que se encuentra en recesión desde 2018- se pueda “encarrilar”.

En este sentido, Stanley destacó las reuniones que mantuvo con algunos funcionarios en Washington, como el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz o el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, con el fin de mostrar un compromiso para “encontrar formas constructivas de ayudar”.

Para Carlos Melconian, lo de Martín Guzmán es "imperdonable": “¿Con qué cara va a ir este muchacho a Washington?”

De la mano del ministro Martín Guzmán, el gobierno “debe construir un marco de política macroeconómica que lo ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera” para estabilizar el país, golpeado por la pandemia de coronavirus y a lo que se suma la incertidumbre generada a partir de las elecciones legislativas.

“Al final, depende de ellos idear un plan que los encamine”, destacó el político oriundo del estado de Texas ante los legisladores acerca del reclamo para que el gobierno nacional presente un plan económico, algo que la administración Biden comparte con el FMI (cuya titular declaró que la Argentina necesita “un plan creíble y sólido”), inversores, empresas y bonistas de Wall Street.

“No hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, concluyó.

marc r stanley joe biden estados unidos g_20210807
Durante la campaña presidencial de Joe Biden y Kamala Harris en 2020, Stanley encabezó la agrupación de "abogados por Biden".

Críticas del futuro embajador Marc Stanley a la política exterior de Alberto Fernández

En un comunicado presentado ante el Senado, Stanley señaló que trabajará con el gobierno nacional para “buscar formas de lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”, tales como los derechos humanos.

“Argentina aún no se ha unido a Estados Unidos y otros países para presionar por reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, fustigó el futuro embajador en relación a la postura argentina que le valió de un sinfín de críticas al evitar pronunciarse ante los organismos internacionales respecto al estado de los derechos humanos en dichos países de la región.

Por otro lado, en el marco de la guerra comercial entre China y la -aún- primera potencia mundial, el futuro embajador hizo hincapié en la carrera por el 5G que mantienen ambos países, e hizo una advertencia a la Argentina, uno de los principales socios del gigante asiático en la región.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies de todos en el fuego, sobretodo cuando productos por debajo del mercado (como la tecnología 5G ) por debajo del mercado están ingresando y permiten que China acceda a todos los datos e información de la población argentina”.

Qué posibilidades hay de un “reacople” entre China y EE.UU.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en la Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego, sobretodo cuando productos como la tecnología 5G inferior a la del mercado están ingresando al mercado (regional), y permitiendo que China acceda todos los datos e información entre la gente de la Argentina”, puntualizó Stanley.

En esa línea afirmó que se enfocará en “defender el estado de derecho y cumplir con los más altos estándares ambientales, sociales, de privacidad y laborales en todo el mundo”.

Con respecto a las inversiones, en caso de que el Senado argentino finalmente apruebe su pliego, el futuro embajador señaló que también buscará fomentar el comercio y las inversiones de Estados Unidos en industrias como la minería, ciberseguridad, farmacia y tecnología.

CDI CP