La OIT prevé que se perderán 125 millones de empleos en el mundo por la pandemia en 2021

Economia
Lectura
La Organización internacional del Trabajo (OIT) prevé que se perderá este año el equivalente a 125 millones de empleos a nivel global como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Organización internacional del Trabajo (OIT) prevé que se perderá este año el equivalente a 125 millones de empleos a nivel global como consecuencia de la pandemia de coronavirus."/>

La Organizacin internacional del Trabajo (OIT) prev que se perder este ao el equivalente a 125 millones de empleos a nivel global como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La Organizacin internacional del Trabajo (OIT) prev que se perder este ao el equivalente a 125 millones de empleos a nivel global como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y destaca el rol de la vacunacin para contener el impacto en el mercado laboral.

De acuerdo con el reporte de la OIT, el impacto de la pandemia en el mercado laboral “ser ms severo que lo estimado inicialmente”, y se calcula en “un 4,3% las horas trabajadas perdidas a nivel mundial en 2021 en comparacin con los niveles del cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a la destruccin de 125 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo”.

La previsin anterior, del mes de junio, proyectaba una prdida de 3,5% de horas trabajadas en relacin con el nivel previo a la pandemia, lo que representaba 100 millones de empleos de tiempo completo.

BANER MTV 1

🚨Nuevo informe de #OIT destaca que la recuperacin del #empleo se ha estancado en 2021, y alerta que se perder el equivalente a 125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

📲 Consulte aqu el octavo monitor de la OIT 👇🏽https://t.co/0oeoKLOK9zpic.twitter.com/MA5Faop9s9

OIT ConoSur (@OITconosur) October 27, 2021

Sin embargo, “por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se aadi un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial, por lo que sin vacunas, la prdida de horas de trabajo a nivel global se habra situado en el 6% en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4,8% realmente registrado", destac el informe.

A escala global, indic que “la recuperacin del mercado de trabajo tras los efectos adversos de la pandemia se ha estancado en 2021, registrndose escasos avances desde el cuarto trimestre de 2020, lo que mantiene la cantidad de horas de trabajo en 2021 muy por debajo del ltimo trimestre de 2019”, segn las estimaciones del organismo.

“La recuperacin del mercado de trabajo tras los efectos adversos de la pandemia se ha estancado en 2021, registrndose escasos avances desde el cuarto trimestre de 2020"

Informe de la OIT

En esta lnea, en el primer trimestre del ao “el dficit de horas trabajadas a nivel mundial respecto del nivel prepandemia fue de -4,5%, 131 millones de empleos a tiempo completo, de -4,8% en el segundo trimestre, y de 4,7% en el tercero”.

Asimismo, “la OIT subraya que los datos invisibilizan amplias diferencias entre pases, puesto que, entre julio y septiembre, el descenso de horas trabajadas en los pases de ingreso alto fue del 3,6% respecto del cuarto trimestre de 2019, mientras que la diferencia en los pases de ingreso bajo se situ en el 5,7% y en los de ingreso mediano-bajo, en el 7,3%”, segn la agencia DPA.

Desde un punto de vista regional, de acuerdo con el organismo, “Europa y Asia Central experimentaron la menor prdida de horas de trabajo en comparacin con los niveles anteriores a la pandemia, con un 2,5%, seguidos de Asia y el Pacfico, con un 4,6%, y frica, Amrica y los pases rabes registraron descensos del 5,6%, 5,4% y 6,5%, respectivamente, debido a un visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estmulo fiscal".