Bayer anunció inversiones en la Argentina por US$ 156,4 millones

Economia
Lectura
El acto en el Parque Industrial de Pilar. Bayer emplea en el país a 2.200 personas.

2.200 personas."/>

El acto en el Parque Industrial de Pilar. Bayer emplea en el pas a 2.200 personas.

La multinacional Bayer anunci este mircoles inversiones en la Argentina por US$ 156,4 millones para los prximos tres aos, que se destinarn a nuevos desarrollos con un 70% de contratacin local, y mejoras en procesos productivos en todas sus operaciones enfocados en el abastecimiento del mercado interno, la sustitucin de importaciones y el aumento de las exportaciones.

El anuncio se realiz en un acto llevado a cabo en la planta industrial de la empresa en el partido bonaerense de Pilar, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas; del intendente local, Federico Achval; y el embajador de Alemania en la Argentina, Ullrich Sante. Participaron tambin los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de la Pequea y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

"Quiero transmitir el afecto y agradecimiento de parte del Presidente (Alberto Fernndez) por todo el apoyo y el trabajo que viene haciendo la empresa en la Argentina. Es un gesto de confianza hacia el pas que valoramos enormemente porque representa previsibilidad, sustentabilidad y una apuesta hacia el futuro", indic Manzur, quien agreg: "Somos un pas federal extenso, con idiosincrasias culturales diversas, con economas diferentes y con un potencial enorme hacia adelante".

Con gran alegra visitamos la planta de @Bayer4CropsAR en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde sus autoridades nos anunciaron la inversin de US6 millones en las seis plantas operativas que poseen en el pas, para proyectos de innovacin, digitalizacin y sustentabilidad. pic.twitter.com/QOZV8oR7rW

BANER MTV 1 Juan Manzur (@JuanManzurOK) October 27, 2021

Por su parte, Kulfas destac que "no hay dudas de que ste es el camino, centrndonos en la produccin y el trabajo nacional, con tecnologa y ciencia argentina para que aporte y se complemente con lo que nos transfieren las inversiones internacionales".

El ministro tambin sostuvo que "se trata de poder generar los entramados productivos con mucho trabajo nacional, con conocimiento y con desarrollo en todo el territorio", y afirm que "esta foto sintetiza mucho de lo que estamos buscando y de lo que queremos profundizar en los prximos aos".

"Reforzamos nuestro compromiso de largo plazo en la Argentina, compartiendo con la comunidad nuestro plan de inversiones para los prximos aos", destac por su lado Juan Farinati, lder de la divisin Agro y director ejecutivo de Bayer para la Argentina a partir de noviembre prximo.

El plan de inversiones tendr un foco especial en innovacin, digitalizacin y sustentabilidad, y como parte del mismo se potenciar la capacidad productiva y la gestin operativa de las plantas industriales de Pilar, Mara Eugenia (Rojas) y Zrate, todas en la provincia de Buenos Aires.

As, "decenas de pequeas y medianas empresas argentinas sern parte esencial en la implementacin de este proceso, ya que el 70% de la inversin ser contratada localmente", puntualiz Bayer en un comunicado.

"En la planta de productos farmacuticos de Pilar, la fbrica de comprimidos ms grande de Sudamrica y una de las tres ms importantes del mundo en su tipo, donde se concentra principalmente la produccin de multivitamnicos y analgsicos, aumentaremos nuestras inversiones", subray Farinati.

Los funcionarios recorrieron junto a los dueños de casa las instalaciones de la empresa.
Los funcionarios recorrieron junto a los dueos de casa las instalaciones de la empresa.

De esta manera, remarc que esto permitir "la ampliacin en la capacidad productiva, mejoras en los procesos aplicando ciencia de datos, nuevas tecnologas y fluidez digital, con los ms altos estndares de gestin y de calidad biomdica".

"Esto permitir potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros pases de Amrica Latina, como tambin de China y el sudeste asitico", afirm el ejecutivo.

Del acto participaron tambin los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de la Pequea y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

En cuanto al resto de las inversiones, Bayer precis que en la planta de productos para proteccin de cultivos ubicada en Zrate se desarrollarn proyectos innovadores para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, adems de expandir y modernizar el equipamiento para incrementar la produccin local y sustituir importaciones.

En la planta Mara Eugenia, reconocida mundialmente por el nivel de excelencia de su capacidad de produccin, y la ms grande en el mundo en el procesamiento de semillas de maz, se incrementar la produccin a travs de inversiones para continuar ampliando la capacidad de procesamiento de semillas de maz.

Esto se traducir en una nueva lnea de acondicionamiento para el nuevo maz Vt4 Pro, la construccin de una nueva sala de control para la torre de clasificacin, el mejoramiento del proceso de curado de semillas y la mejora de procesos con impacto en la sustentabilidad.

Parte de esta inversin estar focalizada en desarrollar procesos innovadores que buscarn alcanzar el objetivo de la compaa de convertirse en una organizacin sin emisiones de carbono para 2030, y reducir el impacto de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30% hacia el mismo ao.

Bayer est presente en la Argentina desde hace 110 aos, y cuenta con 2.200 empleados distribuidos en sus seis plantas industriales, de las cuales dos estn en Pilar, otras dos en Zrate, y el resto en Rojas y Las Heras.

Adems posee un centro de aprendizaje en la localidad bonaerense de Pergamino; estaciones de innovacin tecnolgica en Fontezuela (Pergamino), Rio IV (Crdoba), Chacabuco (Buenos Aires) y Tucumn; y un centro de produccin de vegetales en Mendoza.