Francia devuelve 26 obras de arte a Benín que habían sido saqueadas en la época colonial

Internacionales
Lectura

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza un acto histórico: la restitución de 26 obras de arte a Benín, África, que habían sido saqueadas por las tropas de la colonia francesa

en 1892. Estas piezas fueron robadas del palacio del rey de Abomey y, desde entonces, permanecían en el país europeo.

Estas obras estaban exhibidas en el museo del Quai Branly, en París, y allí el mandatario francés recibirá al canciller de Benín para devolver ese patrimonio cultural. Este avance es producto de una ley aprobada el año pasado que la restitución de otras miles de obras de arte africanas y latinoamericanas que fueron apropiadas por Francia.

Emmanuel Macron 20211027

Según expertos, el patrimonio africano fue duramente saqueado, entre un 85 a 90% de él estaría fuera del continente. Mientras que un reciente inventario reveló que en Francia hay decenas de miles de piezas cuyo origen merece ser verificado, por lo que se propuso un calendario de restitución, que con la ceremonia de hoy comienza a concretarse.

BANER MTV 1

“El ejemplo que tenemos es la posición del presidente Macron y la voluntad política de Francia, del estado francés, de iniciar este proceso de devolución, de entrega de estas piezas a quien corresponde; en este caso a Benín, al país y su comunidad", dijo a RFI el embajador de Guatemala en Francia, Francisco Gross Hernández Kramer.

Emmanuel Macron 20211027

El museo del Quai Branly encabeza la minuciosa tarea de determinar el origen de las 300.000 obras del fondo Oceanía, Asia y América que alberga en sus depósitos para identificar aquellas que habrían sido recuperadas por manera violenta, sin el consentimiento de los legítimos propietarios o por coerción administrativa colonial.

Fuente: RFI

RB CP