Zapasochny: “La politización de la pandemia ha tenido un nivel inédito”

Politica
Lectura
El encuentro virtual entre Valeria Zapesochny y los corresponsales de Télam en todo el país se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

y los corresponsales de Télam en todo el país se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner."/>

El encuentro virtual entre Valeria Zapesochny y los corresponsales de Tlam en todo el pas se llev a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

La secretaria de Medios y Comunicacin Pblica, Valeria Zapesochny, destac la reaccin "de tranquilidad, de felicidad y de alivio" que observa en la gente al vacunar a sus hijos contra el coronavirus, escenas que se repiten por estos das con el avance de la inmunizacin de nios y nias de entre 3 y 11 aos, mientras que defini como una "epopeya" y un "deber pblico" que la Argentina ya "tenga una enorme cantidad de la poblacin vacunada".

Zapesochny analiz la actualidad de la campaa de vacunacin contra la Covid-19 en una entrevista colectiva con corresponsales de Tlam, en la que adems deline las iniciativas que impulsar desde la Secretara -al frente de la cual fue designada hace un mes-, y tambin reflexion sobre la labor profesional del periodismo en tiempos de pandemia, al igual que sobre los medios concentrados y los medios pblicos.

En cuanto a los objetivos del rea, la funcionaria -periodista especializada en salud pblica, que trabaj en el Estado y en organismos internacionales- adelant que apuntar a "mejorar el estndar de qu y cmo se comunica" desde el Estado, "informar en forma transparente a toda la sociedad" y, en relacin a los medios pblicos, "hablar a ms audiencias" y "funcionar ms en trminos de sistema".

Para avanzar en esas metas, dijo que se considera parte de "un equipo" integrado por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, y el secretario de Comunicacin, Juan Ross, abogado con experiencia en polticas pblicas del rea, con quienes estn trabajando "en la tarea de acompaar la comunicacin del Estado y del gobierno" como tambin en "su calidad".

Zapesochny buscar que su labor refleje las particularidades del pas "plural, diverso y federal", y cont que por su condicin de portea que trabaj varios aos en Tucumn -entre 2015 y 2019 fue secretaria de Comunicacin Pblica en la gobernacin de Juan Manzur, actual jefe de Gabinete- "aprendi a los golpes a pensar en trminos de economas regionales", experiencia que "le cambi la cabeza absolutamente".

BANER MTV 1

Sobre el sistema de medios y el coronavirus, advirti que en la Argentina "la politizacin de la pandemia" alcanz un nivel "indito" en comparacin con otros pases, con "publicaciones irresponsables que han hecho que muchas personas no vayan a vacunarse, tomen hidroxicloroquina o dixido de cloro", y que frente a la vacunacin se lleg incluso al "periodismo de guerra".

La secretaria de Medios es feminista, integr la Agencia Internacional de Periodismo de Gnero y es la primera mujer designada en ese cargo, un rol en cierto modo de pionera que ella misma defini como un rasgo transversal de la gestin del Frente de Todos.

"Lo que viene a traer este Gobierno, y es muy interesante, es incluir el gnero en todas sus polticas", estim Zapesochny durante la entrevista, realizada en el Centro Cultural Kirchner en el marco del encuentro federal de corresponsales, que ella misma cerr junto a la presidenta de la agencia de noticias, Bernarda Llorente.

"Aunque sea un deber del Estado, llevar adelante una campaa de vacunacin de estas caractersticas ha sido una epopeya: vacunar a tantos millones en tan poco tiempo. Y la responsabilidad de los medios pblicos tiene que ser acompaar con informacin responsable y de calidad, porque eso hace a las buenas decisiones de la gente", afirm la funcionaria.

-Zapesochny, cmo se imagina la comunicacin pospandemia?

-Lo primero es que estamos adentro de la pandemia todava. Fjense lo que hay en Inglaterra, donde hay un rebrote, con un repunte de casos muy importante, aunque con una poblacin altamente vacunada, por lo que no se ve una repercusin tan fuerte sobre el sistema de salud. Esto, a los periodistas, nos debe llevar a acompaar muy responsablemente, porque todo lo que escribamos o asumamos sin conocer, y no identifiquemos realmente tras investigar, buscar fuentes y chequear, puede repercutir en la salud mental de la persona. De hecho ya repercute.

-Cmo vio el tratamiento de la informacin sobre el coronavirus?

-Los medios han tenido -al igual que la poltica- gran responsabilidad en muchos de los efectos de la pandemia. Vivimos 24 horas frente a la tele, a Internet o la radio, sobre todo los que somos grupo de riesgo, como en mi caso, que soy diabtica. A muchos la vacuna nos salv la vida. Vi morir a muchos amigos diabticos, familiares de familiares, amigos de familiares. Y tuve miedo, la verdad. Yo nunca haba pensado en la muerte.

Siempre haba pensado que en una pandemia iba a ser "sper-chica", y la verdad es que la pas en mi casa, con miedo, con trastornos de ansiedad. Los medios no nos ayudaron a las personas. Cuando en un medio se publica que no se va a llegar a vacunar a nios hasta fin de ao (por el 2021) y hoy tenemos ms del 20% de los nios vacunados, eso queda en evidencia. O cuando cuando ya tenemos a la poblacin mayor de 18 aos vacunada con una dosis en ms de un 70%. Hay un lugar donde uno tiene que plantar bandera blanca: convertirlo en un espacio neutral. Estamos hablando de salud pblica. Pero esa bandera blanca se tirote, se quem. Y eso cuesta vidas, salud mental. Sin embargo, es impresionante el esfuerzo de haber hecho una campaa de vacunacin masiva en tan poco tiempo.

-Qu nuevos objetivos se plantea con los medios pblicos y qu polticas aplicadas va a refrendar? Cul es el desafo frente a las redes?

-Recuperar el valor del medio y ponerlo en relacin con los dems en trminos de sistema. Funcionar ms como sistema. Sera lo ideal. La pandemia no ayud a quienes se hicieron cargo de los dos primeros aos de gestin, porque seguro tenan estos mismos objetivos. Todo el equipo que acompa a Pancho (Meritello) quera lo mismo que yo estoy planteando ahora. En relacin con las redes, el Estado tiene una gran responsabilidad de hablar a ms audiencias, que no consumen medios tradicionales. Para hablarle a ms audiencias hay que aprender de las nuevas generaciones.

-Se puede optimizar el periodismo con perspectiva de gnero desde la comunicacin del Gobierno?

-Soy la primera mujer que se sienta en este cargo; eso me trae ms responsabilidades. Entr al periodismo de salud cuando, a comienzos de la dcada del '90, comprob el impacto de esos temas en la vida de las mujeres. A las ms jvenes tenemos que agradecerles todo lo que han ayudado a visibilizar, pero otras hicieron un camino fortsimo.

Antes las mujeres no firmaban en medios grficos. Me acuerdo que fue una sorpresa cuando firmaba Ana Ale en Clarn, o Mara Luisa Mac Kay. Entonces, hoy es muy interesante que el Gobierno tenga a Mercedes D'Alessandro (directora nacional de Economa, Igualdad y Gnero) en el Ministerio de Economa estudiando cul es el impacto de la crisis en la mujer hoy. Lo mismo pens cuando vi a Marco Lavagna (titular del Indec), que est trabajando el censo del ao que viene, que no se hizo en el 2020 por la pandemia, y me contaba que se incorpor al censo la perspectiva de gnero.

-Cmo se pueden dotar a los medios pblicos de polticas de Estado cuando el perodo de los funcionarios y funcionarias en el cargo suele ser corto? Qu prioridades perfila para su tarea?

-Vamos a tratar de hacer todo lo que tenemos que hacer. Generar mecanismos que sean cada vez ms transparentes, de mejor calidad, de ms profundidad, de una mirada que no sea solo la coyuntura de las noticias. Proveer informacin y anlisis de perspectivas. Yo le propuse al jefe de Gabinete que el Gobierno, por ejemplo, pueda hacer dosieres de lo que ha hecho, con informes peridicos, estadsticas, con anlisis. Sera bueno que pudiramos ir un poco ms all y evaluar lo que est pasando con la pandemia a nivel global. Nos hizo falta hacer hincapi sobre eso, porque no fuimos una isla en el mundo.

Por ejemplo, el gran problema que tuvimos con la distribucin de AstraZeneca fue cuando la India se dio cuenta que est teniendo una situacin catastrfica, que empiezan a crecer los casos y el gobierno indio le dijo a un laboratorio privado: "Paremos ac, no sale una vacuna ms". El tema de los laboratorios es muy complejo, tiene una trama de complejidad enorme, similar al petrleo, por ejemplo. Desarmar eso no es tan fcil, no es lineal. Y frente a todo eso s hubo un periodismo de guerra.