Merck firma pacto para ampliar el acceso a su píldora contra el Covid

Salud
Lectura

Merck & Co. alcanzó un acuerdo de licencia destinado a ampliar el acceso a su píldora contra el Covid-19, un pacto que los defensores de la salud esperan que impulse a

otras compañías farmacéuticas a actuar.

La resolución, que cuenta con el respaldo del Fondo Común de Patentes Farmacológicas de Naciones Unidas, ayudará a que, de obtener la aprobación, la terapia antiviral esté disponible en más de 100 países de ingresos bajos y medios. Esto permitirá a las empresas de medicamentos genéricos solicitar licencias para fabricar el fármaco experimental, según un comunicado emitido este miércoles.

Piden autorización de emergencia para la píldora molnupiravir contra el Covid-19

El trato de la organización para proporcionar acceso a una tecnología contra el coronavirus responde a las preocupaciones acerca de las naciones de bajos ingresos, que enfrentan dificultades para conseguir vacunas y se quedarán nuevamente atrás en la obtención de medicamentos contra el covid. Merck y sus socios no recibirán regalías mientras el virus esté clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BANER MTV 1

Reino Unido, Australia, Malasia y Singapur se encuentran entre los países que ya han actuado para asegurar el suministro de molnupiravir de Merck. El grupo de patentes inició conversaciones con los fabricantes en marzo del año pasado, a principios de la pandemia, según explicó Charles Gore, su director ejecutivo.

La píldora contra el COVID-19 de Merck tiene riesgo de crear resistencia

Sigue habiendo obstáculos para la píldora contra el Covid

La píldora podría ser beneficiosa para los países más pobres debido a su bajo costo de producción y facilidad de uso. La farmacéutica estadounidense ha tomado medidas para garantizar que más naciones puedan acceder a ella y firmó un acuerdo de licencia con fabricantes de medicamentos genéricos indios a principios de este año. Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics LP solicitaron la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene programado revisar la solicitud el próximo mes.

A los defensores de la salud también les preocupa que algunos de los países de ingresos medianos más afectados por la pandemia puedan quedar fuera de los acuerdos. La campaña se considera crucial ya que muchos estados carecen de acceso a las vacunas.

RB CP