De rastrear redes a monitorear una misa, los seis hechos de espionaje reconstruidos por la justicia

Politica
Lectura
(Foto archivo)
(Foto archivo)

Rastreo de redes sociales, seguimientos y hasta el monitoreo de una misa de homenaje forman parte de la lista de seis hechos que la

justicia reconstruy en el marco de la investigacin por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan por la que el expresidente Mauricio Macri deber presentarse este jueves a declaracin indagatoria.

Esas acciones de espionaje tenan por objetivo, segn la acusacin, "influir en la situacin poltica e institucional del pas, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban (los familiares) por el hundimiento" del submarino, ocurrido en noviembre de 2017 durante la gestin del gobierno de Cambiemos.

A continuacin se detallan los seis hechos de espionaje que la justicia reconstruy en el marco de la investigacin por la que ya se encuentran procesados, entre otros, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Hecho 1

Seguimiento de personal de la Agencia Federal de Inteligencia a Malvina Vallejos, hermana del Tripulante del ARA San Juan Celso Vallejos, el 15 de enero de 2018 a las 19.20 horas. Se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata, en ocasin de celebrarse la misa por los dos meses de la desaparicin del submarino. Le sacaron fotos junto a las dems personas que se encontraban all y acompaaron las imgenes con un informe que qued en el registro de los archivos de inteligencia de la AFI.

Ese mismo da, la AFI inform y fotografi lo que suceda en el recinto del Concejo Deliberante de General Pueyrredn, donde se realiz un acto vinculado con el cumplimiento del segundo mes de la desaparicin del ARA San Juan. Se inform la presencia de familiares y allegados en el lugar y se destac el "reclamo a las autoridades de la Armada Nacional reforzar la bsqueda de los 44 tripulantes y ser atendidos por el entonces Presidente de la Nacin, Ing. Mauricio Macri".

BANER MTV 1

Hecho 2

El 3 de febrero del ao 2018, personal de la AFI efectu un informe en relacin con los familiares del ARA San Juan que reclamaban la bsqueda del submarino y en particular respecto de Marcela Moyano –pareja del tripulante del submarino ARA San Juan Hernn Rodrguez-, Itat Leguizamn –esposa del tripulante Germn Surez-, Paola Constantini –esposa del Tripulante Celso Vallejos-, y Marcela Fernndez –esposa de Alberto Cipriano Snchez-.

Del informe surgen cules eran los reclamos que los familiares presentaran en la reunin a celebrarse en Casa de Gobierno el 6 de febrero de 2018 con el entonces presidente Macri.

Hecho 3

Con anterioridad y en fecha cercana al 10 de febrero del ao 2018, personal de inteligencia recab informacin sobre Yolanda Mendiola -madre de Leandro Fabin Cisneros, tripulante del ARA San Juan-, y confeccion un informe en el que se seal que familiares de tripulantes del submarino intentaran entregar una carta en la Residencia del Complejo de Chapadmalal al entonces Presidente Macri.

Hecho 4

El 2 de abril del ao 2018 Andrea Mereles -esposa de Ricardo Gabriel Alfaro Suboficial Segundo ARA San Juan- y Malvina Vallejos – hermana del tripulante Celso Vallejos- fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de la AFI de Mar del Plata, cuando el ex presidente Macri se encontraba all jugando golf, y en circunstancias en que aquellas intentaban entrevistar y entregarle una carta al entonces Presidente. Producto de tal actividad, agentes de la AFI procedieron a confeccionar un informe, al que agregaron los links de acceso a los perfiles de Facebook de Mereles y Vallejos, al igual que capturas de pantallas.

Hecho 5

El 15 de noviembre del ao 2018, cuando se conmemoraba el primer aniversario de la desaparicin del ARA San Juan, Anglica Medina – familiar de un tripulante del buque "El Repunte"-, Guillermina Godoy – madre de Nahuel Navarrete Godoy, tripulante del Buque "Rigel"- , Mateo Navarrete – hermano de Nahuel Navarrete Godoy- y Hugo Amadeo –padre de Jonathan Amadeo, tripulante del Buque "Rigel"-, fueron seguidos, fotografiados en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata. Sus actividades fueron informadas por personal de la AFI de Mar del Plata, que confeccion informes.

Hecho 6

En al menos otras diez (10) oportunidades se efectuaron seguimientos, se obtuvieron fotografas, se confeccionaron y elevaron informes, sobre el colectivo general de familiares y allegados de las vctimas de los hundimientos reseados, con el objeto de conocer y hacer saber sus actividades, reclamos y movimientos.