Domínguez: "El sistema agroalimentario argentino es parte de solución a problemas de sostenibilidad"

Economia
Lectura
El secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, destacó el alto cumplimiento que en general registraron las grandes cadenas de supermercados instaladas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de
Buenos Aires del programa de +Precios Cuidados, que contiene una canasta de 1.432 productos de consumo masivo.

Tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales y parte de su gabinete, en una conferencia de prensa, Feletti afirmó que, en relación al cumplimiento del programa, que "en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos".

En ese sentido, precisó que en la provincia de Buenos Aires, Carrefour Hippermercados, Carrefour Market y Carrefour Express tuvieron un 100% de cumplimiento; Chango Más, 62%, y MiChangoMas, 67%; Coto, 99% de cumplimiento; Día, 90%; y Disco, Jumbo y VEA, 100% de cumplimiento en precios y abastecimiento.

En la Ciudad de Buenos Aires, Carrefour Hipermercados y Carrefour Market tuvieron 100% de cumplimiento, y Carrefour Express, 99%; Chango Más, 77,5%; Coto, 98,7%; Día, 90,4%; y Disco, Jumbo y VEA, 100%.

Por otra parte, tras subrayar la "fuerte remarcación de precios" que se registró en la primera quincena de octubre, Feletti aseguró que la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio".

"La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre", agregó el funcionario.

BANER MTV 1

Para Feletti, en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios.

Y descartó que el congelamiento de precios de 1.432 productos pueda afectar la rentabilidad de las firmas productoras, ya que "basta ver los balances de las empresas alimenticias para darse cuenta de que no tienen esas pérdidas que ellos aducen".

También descartó que una suba del dólar blue pueda impactar sobre los precios de estos productos, debido a que "la estructura de costos de las empresas alimenticias es entre un 77 y 97% de costos nacionales" y que el Banco Central garantizó la provisión de dólares al tipo de cambio oficial a las empresas que necesiten importar insumos.

Según el funcionario, la fijación de precios por 90 días es "transitoria" y reveló que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios, sostuvo.

"Sabemos que es simplemente frenar la aceleración inflacionaria para ordenar la cuestión precios y buscar que la expansión del consumo no sea lesionada por la aceleración de precios", resumió el funcionario al argumentar la puesta en marcha de la canasta.