Las provincias apoyan los acuerdos de precios y se comprometen a fiscalizar

Economia
Lectura

El Gobierno Nacional logr el acompaamiento de "todos los gobernadores" para su decisin de estabilizar por 90 das los precios de ms de 1.400 productos

de consumo masivo, en una jornada en la que los mandatarios de las provincias se comprometieron a poner en marcha las tareas de fiscalizacin en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolucin.

El encuentro fue encabezado por el presidente Alberto Fernndez, quien junto a parte de su gabinete dio precisiones a los mandatarios sobre las razones y los alcances de la medida que fija los precios por 90 das de una canasta de 1432 productos hasta el 7 de enero prximo.

Como resultado de la reunin, se dio a conocer un acuerdo suscripto por el Gobierno nacional y alrededor de veinte provincias a travs del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalizacin en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolucin.

Tras la reunin, la secretara de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, explicit en conferencia de prensa que “todos los gobernadores“ decidieron dar su “acompaamiento”.

"Se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que est con un problema de salud” y el jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, “que manifest inters pero tena un problema de agenda” que le impeda estar presente en el encuentro.

BANER MTV 1

Antes de la conferencia de prensa, se llev a cabo la firma de un documento en el que se seal que "Argentina comienza a ponerse de pie".

"La produccin y el empleo muestran que la recuperacin econmica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperacin para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansin econmica", aadi el entendimiento.,

Luego del encuentro, Batakis junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Entre Ros, Gustavo Bordet, oficiaron de voceros de la reunin.

En ese sentido, Feletti asegur que "fue pleno" el acompaamiento de los gobernadores y afirm que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios.

Feletti tambin asegur que la tercera semana de octubre "se desaceler la inflacin de alimentos, con cadas de 10% promedio" y seal que "en relacin al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital estn ofertados la gran variedad de los 1.400 productos".

"La desaceleracin de la inflacin y este cumplimiento inicial, sumado la adhesin plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias, nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansin del consumo en el ltimo trimestre", enfatiz el secretario de Comercio Interior en conferencia de prensa.

El funcionario, adems, consider que en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del ao", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios, pero adems resalt que "basta ver los balances de las alimenticias y las grandes cadenas de hipermercados para darse cuenta que no hay esas perdidas que ellos aducen".

Por su parte, Kicillof, explicit hoy su "total compromiso para acompaar" las medidas del gobierno nacional que buscan "defender de abusos, especulacin o aumentos desmedidos" a los consumidores.

"En relacin al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital estn ofertados la gran variedad de los 1.400 productos",

Roberto Feletti

"Este programa -agreg- permitir devolver al consumidor un punto de referencia para que sepa cunto salen las cosas" y asegur que las fiscalizaciones realizadas en la provincia reflejan "el cumplimiento del acuerdo y que los precios de muchos productos se retrotrajeron" al 1 de octubre.

Finalmente, Bordet, ratific la participacin de organismos de su provincia y de otras del pas para la fiscalizacin del congelamiento de unos 1.400 precios de productos en supermercados para "garantizar que los alimentos estn en la mesa de los argentinos a su precio justo".