Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria

Politica
Lectura
Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria

Familiares y compaeros de Mario Clavell, militante peronista y preso poltico durante la

ltima dictadura cvico militar, lo homenajearon en el Parque de la Memoria, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio y tras un ao y tres meses de su partida.

Ms de 100 personas entre familiares, compaeros de prisin, amigos de militancia y referentes de derechos humanos se acercaron hoy al Parque de la Memoria a "celebrar la vida" de Mario Clavell, y arrojar flores y parte de sus cenizas al Ro de La Plata.

En el evento, signado por un clima de reencuentro, primaron las ancdotas y recuerdos sobre Mario, entre muros y monumentos que rememoran a cada uno de los 30 mil detenidos y desaparecidos durante el ltimo golpe de Estado cvico militar.

"Queramos festejar su cumpleaos y no conmemorar el da que se muri", explic a Tlam Martn Clavell, uno de los hijos de Mario, quien falleci a causa de un cncer el 9 de julio del ao pasado.

BANER MTV 1

En la misma lnea, Juan Ignacio Clavell agreg: "Para nosotros es una alegra poder juntarnos finalmente despus de tanto tiempo y hacerlo en este lugar".

"Hace un ao cuando falleci era imposible pensar en algo as e intentamos despedirlo con alegra, porque es lo que nos transmiti toda la vida", complet.

En un breve acto homenaje frente al Río de la Plata, Taty Almeida recordó a Clavell.
En un breve acto homenaje frente al Ro de la Plata, Taty Almeida record a Clavell.

Entre los presentes se destacaron el exministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nacin Argentina y actual titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, y las referentes de Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora, Taty Almeida y Adela Antokoletz, en representacin de toda la mesa de organismos de derechos humanos.

En un breve acto homenaje frente al Ro de la Plata, Taty Almeida record a Clavell y expres: "Pensar que el 9 de julio hizo un ao de que nos dej, el Da de la Patria, pero ese da la patria se visti de luto, porque Mario, que aguant 10 aos preso y torturado, desgraciadamente no pudo contra el cncer que se lo llev fsicamente, pero siempre va a seguir presente entre nosotros".

Luego, Almeida ley unas "breves" y "muy sentidas palabras", tal como las defini ella, enviadas por el presidente de la Nacin, Alberto Fernndez, quien se refiri a Clavell como "un ejemplo en las personas de la historia de nuestra Argentina".

Entre los presentes se destacaron el exministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina y actual titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana.
Entre los presentes se destacaron el exministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nacin Argentina y actual titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana.

En la carta enviada por el mandatario y leda por Almeida, Fernndez destac que "Mario estuvo 10 aos preso y soport las peores vejaciones, mostr una entereza ejemplar, luch como pocos y pudo con la tortura, pero lo venci justamente un 9 de julio un cncer y nos dej".

"Seguramente, el mejor modo de recordar a Mario es con alegra y renovando nuestro compromiso con los principales valores que tanto defendi", agreg Alberto Fernndez en su mensaje.

Agreg que con sus palabras buscaba estar all, junto a los familiares de Mario, "abrazando desde el recuerdo" su vida.

"Sepan que tambin estoy all, abrazando desde el recuerdo la vida de Mario", concluy el mensaje enviado por el Presidente, mientras los hijos del militante se abrazaron entre ellos y con sus familiares ms cercanos.

Tambin hizo uso de la palabra el ministro Jorge Taiana, quien fue compaero de prisin y de militancia de Mario Clavell, para destacar "su generosidad y su compromiso".

Luego, en dilogo con Tlam, el ministro dijo que "es difcil no recordarlo con una sonrisa, porque l hizo mucho para que tiempos muy difciles para muchas personas fueran ms aliviados".

Mario Clavell, hijo del cantante de boleros homnimo, estuvo preso en el penal de Rawson hasta 1983, ao en el que se afili al Partido Justicialista (PJ).

En 2010 cuando, en el mismo da de su cumpleaos su hijo Martn le avis de la muerte de Nstor Kirchner, se junt con sus compaeros para formar "Palermo K", una organizacin militante en el barrio de Palermo, desde donde impuls numerosos proyectos de derechos humanos para la comuna.

Algunos de sus compaeros de militancia en Palermo, que estuvieron presentes hoy en el encuentro, lo recordaron como "un militante integral de la poltica, los derechos humanos, la msica y la vida".

"Por lo general, cuando nos juntbamos pelaba su guitarra", rememor en dilogo con Tlam Juan Argello, otro preso poltico del penal de Rawson.
En la misma lnea Julio Menajovsky seal que "la cualidad de buen cantor era muy apreciada en la crcel".

Sin poder escapar de su destino como msico, Clavell fue propulsor en 2008 de un coro formado por expresos polticos y familiares de vctimas y desaparecidos, cuyos integrantes actuales entonaron una cancin al concluir las alocuciones en el homenaje.

Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria.
Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria.

"Mario fue muy importante en el coro desde el primer da", indic en dilogo con Tlam Claudia Aldini, una de sus compaeras, y agreg: "l era el que nos acompaaba con la guitarra. Fue muy importante y muy compaero y estuvo prcticamente hasta el ltimo da".

Tambin hicieron llegar sus saludos Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones polticas, y Milagros Sala, lder de la Organizacin Barrial Tpac Amaru y presa poltica.

Una vez finalizadas las intervenciones, familiares y amigos se acercaron hasta el muelle para lanzar las cenizas y las flores al Ro de la Plata y as conmemorar la vida de Mario Clavell sobre las mismas aguas que oficiaron de sepulcro durante los vuelos de la muerte.

"S que aqu est quien no est, vive en cada cancin que se puede cantar", recitaron los presentes minutos antes de dirigirse al muelle y levantando las manos con los dedos en V.