Fernán Quirós anunció cuándo comenzará la vacunación de terceras dosis en la Ciudad de Buenos Aires

Salud
Lectura

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó la fecha para aplicación de terceras dosis a los mayores de 50 años que hayan sido inoculados con

Sinopharm y también para inmunocomprometidos. También advirtió que en los últimos días hubo un aumento leve en el promedio diario de contagios. En ese línea, expresó que la tercera dosis adicional será con AstraZeneca y que entre hoy, mañana y el sábado, el ejecutivo porteño enviará un recordatorio para confirmar los datos de las personas alcanzadas por el nuevo esquema de inmunización.

El martes la titular de la cartera de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que comenzaría la vacunación de una tercera dosis para inmunocomprometidos y para los mayores de 50 años que recibieron la vacuna fabricada por Sinopharm. También explicó que en diciembre se comenzaría con este esquema dirigido hacia los trabajadores de la salud.

A este testimonio se plegó Quirós esta mañana y adelantó que comenzará la inmunización con otra dosis para los porteños mayores de 50 años vacunados con la inyección china. “A partir de los primeros días de la semana próxima, los invitaremos a tomar un turno para aplicarles la vacuna con la tercera dosis a lo largo de esa semana y la siguiente”, expresó el funcionario sanitario. También detalló que la vacunación será con AstraZeneca.

Además adelantó que los primeros llamados se darán a los mayores de 50 años y que también se incluirá en el nuevo esquema a las personas con alguna enfermedad que tengan bajas defensas, es decir, inmunocomprometidos. "Entre hoy, mañana y pasado le estará llegando un recordatorio a todas las personas que tengan estas condiciones y se vacunaron en la Ciudad de Buenos Aires para que nos confirmen que el canal de comunicación que tenemos es el correcto. Es un pedido de confirmación del mail o teléfono para ver si fue cambiado", explicó el ministro de Salud porteño.

BANER MTV 1

Quirós también destacó que "el 89% de los mayores de 18 años tienen anticuerpos”, y explicó que se llevó adelante un estudio de seroprevalencia para tomar muestras representativas de los anticuerpos contra el Covid-19. En ese marco aclaró que “no solamente se vacunaron o tuvieron la enfermedad, sino que tienen las defensas detectables a un valor significativo” que los proteja de tener una enfermedad grave o mortal.

Leve aumento de casos

Además de develar los resultados del estudio de anticuerpos en territorio porteño, el ministro de Salud también adelantó que a futuro todavía quedan casos de contagios por la variante Delta, considerada como la más contagiosa de todas las cepas del coronavirus. “Eso es lo que estuvimos buscando", dijo Quirós sobre los porcentajes que dejo el relevamiento de seroprevalencia y luego agregó que "todavía nos queda un aumento de casos por la variante Delta, pero la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica”.

El funcionario indicó también que en los últimos días hubo “un leve aumento en los casos promedio diarios”, ya que se pasó de un promedio de 100 casos a 180.

Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires ya están listas para aplicar terceras dosis

El último reporte de la Ciudad de Buenos Aires indicó un total de 170 nuevos casos y un muerto, lo que dejó el número total de contagiados en 508.281 y de fallecidos en 11.803 desde el comienzo de la pandemia.

Además, se informó que las camas ocupadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud totaliza un 1,8%. Finalmente, se detalló que hay 589 camas de terapia intensiva que están disponibles sobre un total de 600, lo que equivale a 11 de ellas ocupadas.

GI/FL