Covid-19: once provincias ya aplican la tercera dosis de refuerzo

Salud
Lectura

Ya son once las provincias que comenzaron a aplicar la tercera dosis de refuerzode la vacuna contra el Covid-19, mientras que el resto de los distritos lo hará a partir de

la semana próxima.

En miras del avance del plan de vacunación, en poco menos de la mitad de las provincias argentinas se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo del inoculante contra el Covid-19, en el marco del anuncio del pasado martes de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo. Después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario", había explicado la funcionaria nacional.

El Gobierno anunció 100% de aforo en eventos masivos desde el 16 de noviembre

BANER MTV 1

Las provincias que ya comenzaron a aplicar las dosis de refuerzo en las últimas horas son Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chaco, La Pampa, San Luis, Río Negro, Chubut, Salta y Tierra del Fuego.

En tanto, la población objetivo de esta medida son personas mayores de 50 años que recibieron el esquema completo de vacunas Sinopharm y para las inmunocomprometidas mayores de 3 años.

La tercera dosis en Córdoba, Tierra del Fuego y Chaco

Córdoba comenzó este sábado con la aplicación de la dosis adicional a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que tengan el esquema completo de cualquiera de las vacunas habilitadas y a personas mayores de 50 años que hayan sido inoculados con Sinopharm.

La cartera sanitaria de la provincia gobernada por Juan Schiaretti empezó a notificar a estos grupos el día, hora y lugar de la vacunación. Por su lado, las personas inmunocomprometidas deberán presentar la prescripción médica al momento de la vacunación.

 20210828_vacunacion_covid_telam_g
Podrán darse la dosis de refuerzo mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y personas inmunocomprometidas mayores de 3 años.

En la ciudad de Ushuaia, la capital fueguina, los interesados en recibir la tercera dosis del inoculante deberán acudir, sin turno al Vacunatorio (Ex Casino ubicado en la avenida Maipú), con el carnet de vacunación y DNI (indispensable), es decir que no tienen que inscribirse antes.

En Chaco la modalidad es similar, dado que la vacunación se llevará adelante en las postas fijas y móviles, vacunatorios, centros de salud y hospitales de toda la provincia, y para asistir a la recepción de la tercera dosis, se deberá contar con Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de vacunación, y cumplir el plazo correspondiente entre dosis.

Quiénes pueden recibir la dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19

Según informó el gobierno, parte de la población objetivo de la tercera dosis para la etapa actual son los mayores de 50 años que estén vacunados con las dos dosis de Sinopharm, a quienes se les aplicará AstraZeneca.

Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires ya están listas para aplicar terceras dosis

Por otro lado, todas las personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, cuya asignación de dosis será por edad:

  • Personas de 3 a 11 años recibirán Sinopharm.

  • De 12 a 17 años se aplicará Pfizer o esquema homólogo.

  • De 18 a 39 años completarán el esquema con AstraZeneca o Sputnik.

  • Mayores de 40 recibirán dosis de AstraZeneca.

Para todos los casos, el requisito fundamental es que haya transcurrido un intervalo mínimo de cuatro semanas, 28 días, desde la colocación de la segunda dosis de cualquier vacuna.

CD / ED