Cáncer de próstata: qué es el "Movember" y como detectarlo a tiempo

Salud
Lectura

En noviembre se celebra anualmente el “Movember”, un movimiento que nació en el 2003, donde los hombres se dejan crecer el bigote (moustache) durante el mes (november), con el objetivo de

concientizar sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión en varones.

Vale destacar, que el cáncer de próstata está entre la segunda y tercera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 50 años. “Si uno hace una autopsia en hombres arriba de los 80 años que fallecieron por cualquier causa, el 75% de ellos tienen focos microscópicos de cáncer de próstata”, dijo a PERFILEdgardo Becher, médico urólogo y socio fundador de Centro de Urología (CDU).

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, comienzan a crecer de manera descontrolada.

CDU Centro de Urología - 30 años. 20211019
El cáncer de próstata está entre la segunda y tercera causa de muerte por cáncer en varonesmayores de 50 años

En ese sentido, el urólogo resaltó la importancia de la detección temprana, dado que en la gran mayoría de los pacientes no hay síntomas, “salvo que esté localmente muy avanzado”. “Cuando se encuentra en oportunidad curativa no hay síntomas. El único síntoma importante es que haya pasado un año del control anterior”, explicó.

BANER MTV 1

Asimismo, también en relación al diagnóstico temprano, Becher resaltó que el encuentro de este tipo de cáncer “no necesariamente implica un tratamiento, porque si el tumor es de muy bajo grado se controla”, y, de hecho, “la mayoría no necesita un tratamiento generalmente”. “Todos los varones arriba de 50 años se tienen que chequear en forma anual con tacto rectal y un análisis de sangre, y si se tiene antecedentes directos, estos controles se deben realizar a partir de los 45 años”, aseguró.

Novedoso tratamiento contra el agrandamiento prostático

Ahora bien, para el cáncer de próstata de realiza un tratamiento o no dependiendo del grado de agresividad del tumor, que puede ser muy bajo, bajo, mediano o alto. “Si es de muy bajo grado el paciente estará en un plan de vigilancia activa con controles periódicos, y entre el 60% y 70% de estos pacientes nunca reciben tratamiento. Si el paciente cambia su estadio o el tumor se hace más agresivo, uno siempre está a tiempo de tratarlo”, señaló.

Afortunadamente, el médico puntualizó que, el en el peor de los casos, “si el paciente tiene un tumor de alto grado, igualmente se toma en forma precoz y tiene altas chances de curarse”.

CDU Centro de Urología - 30 años. 20211019
Hay nuevos tratamientos que utilizan alternativas efectivas, menos invasivas y ambulatorias

Tratamientos para el cáncer de próstata

En cuanto a los tratamientos para este tipo de cáncer, el médico indicó que se dividen en dos grupos: el tratamiento quirúrgico y el tratamiento radiante, que son los clásicos, aunque destacó otras “técnicas novedosas, que están creciendo en Estados Unidos y en Europa y los urólogos lo están aceptando cada vez más”, como el Tratamiento Focal, que utiliza alternativas efectivas, menos invasivas y ambulatorias, y que el CDU ya realizó este tipo de terapias focales en 300 casos, con excelentes resultados.

“Este tipo de tratamientos se utilizan en pacientes que tienen el tumor bien focal, que no ocupa toda la próstata, para destruir solamente esa zona de la próstata”, subrayó Becher y explicó: “Primero está la crioablación prostática, que se realiza en una única sesión en la que se colocan pequeñas agujas que liberan gas argón comprimido en la zona de la próstata”.

De acuerdo con Becher, el objetivo de este procedimiento es “tratar la región prostática que alberga el cáncer, preservando el resto de la glándula” y de este modo, “se logra tratar el tumor minimizando los efectos colaterales”. También nombró el HIFU (High Intensity Focused Ultrasound por sus siglas en inglés), donde “se usa una fuente de ultrasonido transrectal focalizado que genera una energía acústica directamente sobre la glándula prostática”.

CDU Centro de Urología - 30 años. 20211019
El Centro de Urología lleva realizadas más de 300 terapias focales de cáncer de próstata

Cáncer de próstata y de mama: hombres y mujeres en una misma lucha

En octubre se celebró el mes para la concientización sobre el cáncer de mama, un tipo de cáncer parecido en muchos aspectos al de próstata. En primer lugar, de acuerdo con el CDU, ambos son tumores glandulares que dependen de las hormonas sexuales, y que suelen aparecer a edad similar: en mayores de 40 y 50 años.

Además, estos dos cánceres pueden ser tratados focalmente, a pesar de que el de mama se trata de esta manera hace mucho más tiempo que el de próstata. Sobre la importancia de la detección temprana, en ambos casos los controles anuales y consultas con el médico ante cualquier síntoma son fundamentales para tratarlos y poder curarse.

Sin embargo, Becher lamentó que “el general el varón se controla menos que la mujer”. “Está mucho más instaurado el control ginecológico en la mujer que el control urológico en el hombre, aunque por suerte esto cambió muchísimo y el hombre hoy se controla mucho más que antes”, celebró, aunque aseveró: “Queda un largo camino por recorrer”.

cp