Fabiola Yáñez se sumó a la COP26: "Nuestra casa nos está reclamando, es hora de cuidarla"

Internacionales
Lectura

Escocia, donde pidió incorporar perspectiva social y de género a la acción ambiental.

El encuentro tuvo lugar en Canning House, institución que tiene el fin de construir entendimiento y relaciones entre el Reino Unido y América Latina. Allí participaron la líder del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Valerie Kapos; la ministra de Cultura de la Embajada Argentina en Reino Unido, Alessandra Viggiano, y la directora ejecutiva del organismo, Cristina Cortes.

Fabiola Yáñez 20211103
La primera dama, Fabiola Yáñez, en Canning House.

La cónyuge del mandatario argentino expuso sobre el trabajo de conservación de la fauna y flora autóctona que realizan las autoridades de la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, donde se concentra el 43% de la biodiversidad de nuestro país. Sobre esa labor, solicitó el apoyo para contribuir a resguardarlo.

“Espero que esta sea una nueva etapa de valiosa cooperación internacional, para alinear los proyectos de nuestro país con los del mundo. Nuestra casa nos está reclamando, es hora de cuidarla", expresó Yáñez. Actualmente el PNUMA desarrolla programas científicos en Argentina y sumarán un plan de recuperación de suelos en la Patagonia.

BANER MTV 1

Cómo fue la agenda de Fabiola Yañez en Roma

Por otro lado, la primera dama describió el trabajo de las mujeres rurales y mencionó su tarea cuando coordinó la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) en el período 2020/2021, acerca de la doble agenda de trabajo y falta de acceso a la propiedad de la tierra. Hubo coincidencia en esta temática al subrayar que es urgente incorporar la perspectiva social y de género a la acción ambiental, que contemple la diversidad y la inclusión.

Fabiola Yáñez 20211103

Por último, se refirió a la ley nacional Nro 1023, impulsada por ella y que incorporó el cuidado del medio ambiente a la promesa de lealtad a la bandera, que hacen las niñas y niños de Argentina. Todas las presentes compartieron la convicción de que las infancias son quienes mayor incidencia tendrán en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Kapos, experta en monitoreo de la conservación de biodiversidad, fue la anfitriona del encuentro. Su papel tiene parte en la supervisión de nuevos proyectos y el vínculo con gobiernos nacionales, colaboradores y socios claves.