Un candidato con Covid-19 paraliza la campaña presidencial en Chile

Internacionales
Lectura

El candidato de izquierda a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, contrajo Covid-19 y suspendió momentáneamente su campaña, situación que obligó a cinco de sus contrincantes a guardar aislamiento de siete

días por ser contacto estrecho tras compartir dos debates de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre.

"Recibí recién el test PCR con resultado positivo y estamos en contacto con el equipo de Seremi (Secretaría de Salud) para trazabilidad. Le pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos", indicó Boric, uno de los favoritos a la segunda vuelta electoral, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

gabriel boric chile
Las encuestas coinciden en dar a Boric como el candidato que tiene más posibilidades de pasar a segunda vuelta (que se celebrarían el 19 de diciembre)

Boric, diputado de 35 años, había participado el lunes y martes en la mañana en dos debates con otros cinco postulantes a la presidencia —Yasna Provoste (demócratacristiana), Eduardo Artés (extrema izquierda), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Sebastián Sichel (centroderecha oficialista) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

En el primero de los debates se exigía un test PCR o de antígenos y, a pesar de que mantenían el distanciamiento social, los candidatos estuvieron sin barbijos y, en algunas ocasiones, cercanos unos de otros.

BANER MTV 1

De los siete candidatos a la presidencia de Chile, solo se libra de la medida preventiva el economista del Partido Por la Gente, Franco Parisi, quien vive en Alabama (EEUU) y no viajó a Chile durante la campaña electoral porque enfrenta una demanda judicial por no cumplir con el pago de la manutención de sus hijos.

gabriel boric chile
Boric, diputado de 35 años, había participado el lunes y martes en la mañana en dos debates con otros cinco postulantes a la presidencia.

Boric, vacunado con dos dosis contra el coronavirus, informó el martes en redes sociales que tenía "fiebre y tos" y que había comenzado "el aislamiento" hasta tener el resultado del test.

Tras confirmarse el contagio de Boric, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "el PCR que se hicieron los otros candidatos, aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena" de una semana. "El diputado (Boric) deberá entregar datos de todos con aquellos tuvo contacto. Todos deberán realizar aislamiento", dijo Paris.

gabriel boric chile
El contagio deja en suspenso la campaña a 18 días de las elecciones generales del 21 de noviembre.

El contagio deja en suspenso la campaña a 18 días de las elecciones generales del 21 de noviembre. Las encuestas coinciden en dar a Boric como el candidato que tiene más posibilidades de pasar a segunda vuelta (que se celebrarían el 19 de diciembre), mientras sondeos de distintas consultoras muestran que crece la intención de voto para Kast, de 55 años, quien se manifestó a favor de la dictadura de Augusto Pinochet y es partidario del brasileño Jair Bolsonaro.

En tercer lugar aparece la candidata y senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste con 13%, y en el cuarto puesto figura el candidato liberal Sebastián Sichel (9%), postulante independiente de la centroderecha oficialista, según la encuesta Data Influye publicada este miércoles.

ds

En esta Nota