Esperanza contra el cáncer de mama: comenzó el estudio de prueba de la primera vacuna

Salud
Lectura

La primera vacuna contra el cáncer de mama se encuentra en una primera fase de ensayo con humanos. Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute desarrollaron una posible vacuna para prevenir

este tipo de enfermedad, según se detalla en un artículo publicado enClinicalTrials.gov.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2021 se diagnosticaron más de 2.2 millones de casos, y 685 mil mujeres murieron por esta causa.

En países desarrollados, el cáncer de mama triple negativo representa entre el 15% y el 20% de los casos diagnosticados de este tipo de cáncer, y se caracteriza por su agresividad: crece y se propaga más rápido.

Día del cáncer de mama: por qué es importante detectarlo a tiempo

BANER MTV 1

El suero en estudio, que comenzó su primera fase de ensayos clínicos el 1 de octubre pasado, busca prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo. Actualmente, cabe recordar, la única opción preventiva para las personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía, una extirpación quirúrgica de una o ambas mamas.

“El propósito de este estudio es determinar la seguridad y la dosis más eficaz de la vacuna alfa-lactoalbúmina (contra el cáncer de mama) para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo no metastásico”, se enuncia en el artículo publicado.

En la prueba, los participantes con riesgo alto de desarrollar este tipo de enfermedad serán tratados con varias dosis de a-lactalbumina y zymosan, y los científicos estiman además que la vacuna mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.

Se estima que la primera fase finalizará en mayo de 2022, mientras que el estudio completo terminaría en septiembre de 2022.

Día Mundial del Cáncer de Mama: 30 minutos al año hacen la diferencia

Día Mundial del Cáncer de Mama: 30 minutos al año hacen la diferencia

Qué se sabe de la fase 1 del estudio

Son 24 personas que tomarán parte de este estudio, las cuales deben haber recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores y, en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia.

De acuerdo a la información publicada en ClinicalTrials, esta vacuna es un tratamiento experimental, pero el equipo de estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmune a luchar contra el cáncer, "de una manera similar en que el sistema inmune batalla una infección tras recibir una vacuna contra esa infección", explican.

Además, aclaran que esta vacuna de a-lactalbumina está en fase de experimentación porque no está aprobada por la Administración de Comida y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés).

Los participantes serán tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán en esta primera fase. El tratamiento incluirá un ciclo de 3 vacunas cada 2 semanas, en el que se estudiará un nivel de dosis intermedio entre 100 y 1000 mcg.

La toxicidad, detallaron, “se evaluará cada 2 semanas hasta el día 56 y el día 84 o fuera del estudio”. “Se ofrecerá a los participantes la participación en un seguimiento a largo plazo que incluya un seguimiento de contacto o en persona para la toxicidad tardía y la supervivencia cada 3 meses durante 2 años, cada 6 meses durante 3 años adicionales y luego anualmente durante 10 años”.

AG CP