Qué se sabe de Monulpiravir, el fármaco que podría evitar muertes por Covid-19

Salud
Lectura

Molnupiravirpodría convertirse en el primer medicamento para tratar el Covid-19 y evitar las hospitalizaciones y muertes en un 50 por ciento de los casos. Se trata de una pastilla antiviral que

se administra por vía oral, e inhibe la replicación del virus.

Según informaron la farmacéutica Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics LP, fabricantes del medicamento, este antiviral redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en casos leves o moderados, tras conocerse los datos de un análisis intermedio del ensayo de fase 3.

“En el análisis intermedio, el 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados hasta el día 29, en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o fallecieron”, explicó Merck en un comunicado, y detalló además que “se redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%”.

Piden autorización de emergencia para la píldora molnupiravir contra el Covid-19

BANER MTV 1

En cuanto a los efectos adversos de la medicación, anunciaron que la incidencia fue comparable en los grupos de molnupiravir y placebo (35% y 40%, respectivamente). De manera similar, la incidencia de eventos adversos relacionados con el fármaco también fue comparable (12% y 11%, respectivamente).

De acuerdo a los datos del ensayo, del que participaron 775 personas, la eficacia del fármaco "no se vio afectada por el momento de aparición de los síntomas o el factor de riesgo subyacente". Además, según los participantes con datos de secuenciación viral disponibles (aproximadamente el 40% de los participantes) "el molnupiravir demostró una eficacia constante en las variantes virales Gamma, Delta y Mu".

El molnupiravir, se puede administrar a los pacientes en sus casas, a diferencia por ejemplo del antiviral remdesivir de Gilead Sciences y otras terapias con anticuerpos monoclonales, que se administran mediante una infusión intravenosa generalmente en un hospital o una clínica. Tratar a los pacientes con covid-19 en casa evitaría riesgos asociados a la transmisión del virus al personal médico y a otros pacientes.

De acuerdo a información del New York Times, un tratamiento de cinco días de molnupiravir tendría un costo de alrededor de US$700 por paciente, un tercio de lo que cuesta un tratamiento con anticuerpos monoclonales.

La píldora contra el COVID-19 de Merck tiene riesgo de crear resistencia

Las compañías anunciaron que ya presentaron una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso del molnupiravir en el tratamiento de covid-19 leve a moderado, en adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave que pueda requerir hospitalización.

“El impacto extraordinario de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al enviar esta solicitud de aprobación del molnupiravir a la FDA dentro de los 10 días posteriores a la recepción de los datos”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.

El Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar este antiviral, luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) concluyó que el fármaco es seguro y eficaz. "Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento", destacó el ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid

ag / ds